Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El agua del área metropolitana de Vigo sigue siendo "de muy baja calidad"


18/12/2017

Abastecimiento
El agua del área metropolitana de Vigo sigue siendo "de muy baja calidad"

 

  • Las muestras recogidas ayer por los técnicos de Sanidad y las remitidas por las empresas concesionarias en Vigo, Moaña, Redondela y el Consorcio del Rubio confirman mediciones aproximadas pese a estar en el límite de los máximos permitidos
  • El Servicio de Control de Riesgos Ambientales señala que la competencia técnica de los inspectores farmacéuticos es incuestionable y que el Laboratorio de Salud Pública de Galicia es el único laboratorio público de referencia en materia de salud
  • Técnicos de Sanidad justifican la reducción de hierro en los parámetros por la aplicación de reactivos en la salida de la ETAP y la influenza de las intensas lluvias
  • La Consellería permanecerá vigilante extremando sus controles y de mantenerse en el tiempo los valores límites se tendrán que tomar medidas para evitar la exposición 
 
El Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidad informó hoy del resultado de las muestras conjuntas realizadas con el objetivo de corroborar los análisis realizados el pasado sábado, dados los elevados indicadores obtenidos en algunos barrios de los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. Segundo indicó la responsable de este departamento, “los muestreos dan muy próximas y los valores permanecen estables aunque en el límite de los valores consensuados”.
 
De este modo, las muestras recogidas ayer por los técnicos de Sanidad y las remitidas por las empresas concesionarias en Vigo, Moaña, Redondela y el Consorcio del Rubio confirman mediciones similares, con una diferencia de entre 20 y 40 puntos. Sin embargo, los valores siguen rozando los niveles máximos establecidos como referencia y, en consecuencia, “el agua sigue siendo de muy baja calidad”, tal y como recalcó.
 
El técnico, que compareció en rueda de prensa junto a jefa territorial de Sanidad, justificó la reducción del hierro en los parámetros por la influencia de las fuertes lluvias de esta semana, al tiempo que señaló que las empresas concesionarias municipales llevan ya varios días aplicando reactivos en la salida de la ETAP para restablecer los valores. Así lo especificó preguntada al respeto de las medidas correctoras que Sanidad exigió las responsables municipales del abastecimiento cuando se detectaron los primeros valores anormales.
 
Durante estos días, en algunos puntos de los abastecimientos de los ayuntamientos del área territorial de Vigo, como es el caso de Vigo, Moaña, Redondela, Soutomaior y el Consorcio del Rubio (abastece a O Porriño), se alcanzaron o superaron los valores máximos permitidos, incumpliendo algunos de los parámetros que se fijan para garantizar la calidad del agua como son el color, el hierro y la turbidez (600 partes por billón de hierro, 6 UNF de turbidez y 30 PT-COL/L de color).
 
Hace falta recordar que a partir de los parámetros de 200 partes por billón de hierro se deben adoptar medidas correctoras para recuperar la calidad aceptable para la autoridad sanitaria. A partir de 300 esas medidas deben ser de rápida aplicación.
 
En este sentido, la responsable del Servicio de Control de Riesgos Ambientales subrayó que a día de hoy el agua sigue siendo potable, como se ha indicado en las anteriores comparecencias, pero de muy “baja calidad”. “La situación es crítica”, abundó, para indicar que “por encima de las 200 partes por billón de hierro el agua no es de calidad” y, recordar, que son los ayuntamientos los que deben garantizar este extremo.
 

Competencia técnica de los inspectores

 
Asimismo, preguntada por los periodistas señaló que la competencia técnica de los inspectores farmacéuticos es incuestionable y que el Laboratorio de Salud Pública de Galicia es único laboratorio público de referencia en materia de salud.
 
En cuanto a disparidad de los resultados anteriores, volvió a insistir en que la ausencia de un método de análisis de referencia, más allá de la Reglamentación Técnico-Sanitaria que hay que cumplir, justificaría la diferencia de resultados entre las muestras de la concesionaria del servicio y las propias de los técnicos sanitarios de la Xunta. En todo caso, subrayó que los controles de la Administración autonómica son exhaustivos y cuentan con la correspondiente certificación.
 
Las muestras recogidas por los técnicos de Sanidad se analizan en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, único laboratorio público de referencia en materia de salud y acreditado por la ENAC para la matriz de agua de consumo humano y los analitos, mediante una PNT basada en la Norma UNE-EN ESO 17294-1.
 

Mayor vigilancia

 
La jefa del Servicio de Control de Riesgos Ambientales apuntó que la Xunta permanecerá vigilante extremando sus controles e insistió en que ya se instó a las concesionarias municipales a tomar medidas correctoras urgentes para revertir esta situación. “Están midiéndose valores muy elevados que llevan a extremar la vigilancia”, dijo, para señalar que en ningún caso a situación es de alerta sanitaria. Dicho esto, insistió en la necesidad de abordar el problema estructural de la potabilizadora municipal del Casal, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Vigo pueda ofrecer las máximas garantías en el que alcanza
la calidad del agua.
 
Por su parte, la jefa territorial de Sanidad recordó que los inspectores sanitarios recogen muestras a lo largo de todo el año, si bien ahora se hace con mayor intensidad dado que la situación así lo requiere.
 
“Analizaremos la tendencia de los valores recaudados y en función de los resultados iremos trazando el plan de acción”, dijo, al tiempo que señaló que confían en que la situación tienda a estabilizarse tras la recuperación del nivel de los embalses.
 
Sanidad mantiene activos sus controles con una frecuencia más elevada del habitual, a pesar de que la competencia en este campo sea de los ayuntamientos, que son los que deben garantizar la calidad del agua e informar consecuentemente a la autoridad sanitaria de cualquier anomalía que detecte la concesionaria en el suministro del servicio municipal.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.