¿El agua del grifo es cara en España?

¿El agua del grifo es cara en España?


20/04/2017

Campañas sensibilización
¿El agua del grifo es cara en España?
 
  • Esta nueva acción informativa forma parte de la Campaña lanzada por Aqualia a comienzos de este año en torno a  la página web www.informacionrealdelagua.com 
 
A pesar de que España es uno de los países con mayor escasez en recursos hídricos de Europa, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, del 0,9%. Esto la sitúa muy por debajo del umbral del 3% marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.
 
En nuestro país, el precio medio del agua del grifo se sitúa en 1,66 €/ m3 (1 m3 = 1000 litros), lo que supone que la tarifa del agua de nuestras ciudades está muy por debajo de lo que se paga en otras urbes europeas. Por poner un ejemplo, en Copenhage el precio del agua se sitúa en 4,99 m/3 y en París en 3,49 € m/3.
 
 

Vídeo explicativo

 


Falso mito 03

 
En www.informacionrealdelagua.com se presentan más datos ligados a la tarifa del agua, un concepto que es aprobado siempre por la administración pública, por periodos de tiempo, tras el análisis y justificación de los gastos que refleja la actividad del operador, sea público o privado, de acuerdo con las características y necesidades que el servicio tiene en cada municipio.
 
Esta nueva acción informativa forma parte de la Campaña lanzada por Aqualia a comienzos de este año en torno a  la página web www.informacionrealdelagua.com  En ella, se recogerán 12 falsos mitos, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se darán argumentos objetivos, basados en fuentes muy solventes (ONU, AEAS,–la asociación que agrupa a operadores públicos y privados-, OCU,…)  para desmontarlos.
 
 
El objetivo de la campaña es divulgar que, más allá del debate ideológico y político sobre los modelos de gestión agua, existe una realidad contrastable con datos de diferentes organismos e instituciones;  incidiendo  en que el interés de la ciudadanía es contar con un servicio excelente, de calidad para todos, independientemente de quién preste el servicio.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
21/04/2017
Carlos López escribió:
Hola estando plemanente de acuerdo con que en España en general el agua no es cara, pero no se trata de que sea cara o barata, todo es relativo, sino que se pague el coste real del servicio público que se presta a los ciudadanos, entendiendo por coste real el total que recoge todos los costes incluidos los ambientales y el beneficio razonable del prestador del servicio.
Saludos.

Fuente www.aqualia.es


Política de cookies