Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El agua del grifo genera una capa protectora frente a los microplásticos


02/11/2021

Abastecimiento
El agua del grifo genera una capa protectora frente a los microplásticos

 

  • La investigación, publicada en el Chemical Engineering Journal, indica que el agua de grifo contiene elementos traza y minerales que evitan el deterioro del plástico en contacto con el agua, evitando así la liberación de microplásticos
 
La página web Phys.org publicó el pasado 22 de octubre los resultados de una investigación según la cual el agua del grifo genera una capa protectora ante los microplásticos peligrosos, contribuyendo así a evitar que los utensilios domésticos, como los calentadores de agua hechos de plástico, los liberen desde su superficie. Son los resultados obtenidos por un grupo de cientificos de AMBER, pertenecientes al Centro de Investigación sobre Materiales Avanzados y Bioingeniería y el Trinity College Dublin de la Universidad de Dublin.
 
La investigación, publicada en el Chemical Engineering Journal, indica que el agua de grifo contiene elementos traza y minerales que evitan el deterioro del plástico en contacto con el agua, evitando así la liberación de microplásticos. Los microplásticos pueden arrastrar una serie de contaminantes como los metales pesados y diversas sustancias orgánicas potecialmente peligrosas.
 
Estudios anteriores sobre la liberación de microplásticos han utilizado diversas formas de agua pura, que solo existe en los laboratorios y no tiene en cuenta la presencia de iones y otras impurezas que normalmente se encuentran en el agua de grifo.
 
El profesor John J. Boland de AMBER, y la Facultad de Química de Trinity, co-director del estudio indica que: “es bien conocido que los plásticos se pueden degradar, liberando así microplásticos que pueden llegar al medio ambiente y ser consumidos por las personas. Nuestra investigación muestrra que numerosos utensilios domésticos, como los calentadores de plástico, cuando son usados de forma reiterada con agua de grifo, pueden desarrollar con el tiempo una película protectora que evita por completo la liberación de microplásticos."
 

Presencia de elementos traza y de minerales en el agua del grifo

 
Debido a que el agua de grifo no es agua pura al 100 % — ya que contiene elementos traza y minerales – pudimos observar que la presencia de elementos traza y de minerales hace que la degradación del plástico en contacto con agua sea completamente diferente. En lugar de observar la ruptura y separación de esos plásticos, los minerales recubren el plástico y evitan cualquier tipo de degradación, haciendo que el agua se mantenga libre de microplasticos.
 
Por ejemplo, ese color marrón oscuro de su calentador de agua tiene un efecto beneficioso. Es óxido de cobre formado a partir de los minerales de cobre contenidos en el agua de grifo, que a su vez procede de las tuberías de cobre de la vivienda, provocando en definitiva unas condiciones que confieren una protección perfecta a su calentador de agua.
 
“Este descubrimiento es importante, ya que hemos sabido que estos tipos de capa protectora pueden ser fabricados en el laboratorio y aplicados directamente sobre el material plástico del calentador, sin tener que esperar a que se desarrolle naturalmente con el paso del tiempo. Este descubrimiento muestra igualmente que la propia naturaleza nos está mostrando el camino e indicando soluciones para problemas muy significativos a los que se enfrenta la sociedad moderna altamente tecnificada”.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.