El agua del Ter derivada hacia Barcelona alcanza su mínimo histórico en 2018


10/02/2019

Abastecimiento
El agua del Ter derivada hacia Barcelona alcanza su mínimo histórico en 2018

 

  • Se aportaron 135,2 hm3/año, una cifra muy alejada de los 213 hm3 de 2005 y de los 203 de 2007
  • En relación con 2017, la derivación de agua se redujo en cerca de 15 hm3
  • Este descenso se debe a un mayor aprovechamiento del Llobregat y la aplicación de la nueva combinación de producción de agua
 
El agua del río Ter derivada hacia el área de Barcelona registró, durante el 2018, su mínimo histórico, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
 
Se trasvasaron hasta la potabilizadora del Ter (Cardedeu) un total de 135,2 hm3, 15 hm3 menos que durante el año 2017. Esta cifra dista mucho de los máximos volúmenes aportados en 2005 y en 2007, con 213 y 203 hm3, respectivamente. A continuación se detalla el total de volumen derivado hacia el área de Barcelona durante el periodo comprendido entre 2003 y 2018.
 
 
 

Más intensificación del río Llobregat

 
Esta reducción, que totalmente alineada con los compromisos suscritos en la Tabla del Ter, ha sido posible gracias a un mayor aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Llobregat en un año pluviométricamente favorable, especialmente en las cabeceras del río.
 
Así, en aplicación de los acuerdos de la nueva combinación en el uso de las diferentes fuentes de abastecimiento disponibles, el desequilibrio entre los volúmenes embalsados en el Llobregat y el Ter llevaron durante la primera mitad de 2018 a la intensificación de los caudales captados del Llobregat.
 
Igualmente, la entrada en prealerta durante el primer trimestre del año llevó al intensificación de la producción de agua desalinizada, disminuyendo así la traída de agua proveniente del Ter.
 

Cumplimiento progresivo de los acuerdos

 
La Agencia Catalana del Agua ha estado trabajando en el logro de varios compromisos acordados mediante la Tabla del Ter para mantener los caudales acordados en situación tanto de normalidad hidrológica como de prealerta de sequía.
 
Entre las medidas más destacadas, se han implantado unas nuevas directivos de explotación de las diversas fuentes de agua en el ámbito del sistema Ter Llobregat (la nueva combinación en el uso de las diferentes fuentes de abastecimiento disponibles, comentada anteriormente ), se ha llevado a cabo un primer anteproyecto para ampliar la desalinizadora del Tordera, se ha finalizado la redacción del anteproyecto para rehabilitar la potabilizadora del Ter, se ha concluido el estudio para ampliar la potabilizadora de Abrera ya la potabilizadora de Sant Joan Despí se están llevando a cabo las obras de separación de las dos líneas de tratamiento.
 
En las últimas semanas también se ha firmado un acuerdo entre la ACA y la Junta Central de Usuarios del Baix Ter para mejorar la gestión y el estado del acuífero del Baix Ter.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.