Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El agua desalada como recurso en la agricultura, a debate


30/07/2019

Formación
El agua desalada como recurso en la agricultura, a debate

 

  • Un curso de verano de la UAL "Agua, agricultura y sostenibilidad" ha ofrecido, a lo largo de tres días, un intenso programa de ponencias a cargo de expertos del territorio nacional
 
El titular del Área de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, Baltasar Peñate, compartió la experiencia de más de 50 años que acumula Canarias en el uso de la desalación como fuente alternativa de abastecimiento de agua, en su intervención como ponente invitado en el seminario sobre agua y agricultura de la Universidad de Almería.
 
El curso de verano de la UAL "Agua, agricultura y sostenibilidad" ofreció, a lo largo de tres días, un intenso programa de ponencias a cargo de expertos del territorio nacional para ahondar, desde diferentes perspectivas, en una temática clave como es la búsqueda de soluciones alternativas de suministro de agua a la agricultura.
 
Por parte del Instituto Tecnológico de Canarias, el responsable del Departamento de Agua Baltasar Peñate intervino en el panel "Innovación en el sector del agua" con la exposición sobre la viabilidad de la desalación para el suministro alternativo de agua y la situación de la desalación en Canarias, región pionera en la explotación de plantas desaladoras (la primera de Europa se puso en marcha en Lanzarote en 1964) y que aspira a ser referente en investigación en esta materia con la plataforma de I+D+i en desalación ‘DESAL+ Living Lab'.
 
En su intervención, Peñate explicó por qué Canarias es un referente mundial en el desarrollo de tecnología y capacidades en desalación y comentó la labor del ITC en la actualización de procesos, más eficientes y con menor consumo energético, así como en la gestión de residuos (salmuera) y aplicación de fuentes renovables, con el objetivo final de alcanzar sistemas 100% sostenibles y autosuficientes.
 

Plataforma ‘DESAL+ Living Lab'

 
Como ejemplo de actuaciones lideradas por Canarias, se presentó la plataforma ‘DESAL+ Living Lab' que concentra el conocimiento, la infraestructura y los recursos de I+D vinculados con la desalación y el nexo agua-energía en el espacio de cooperación de la Macaronesia, con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en esta área y encabezar la innovación tecnológica en la producción de agua desalada.
 
Esta plataforma colaborativa se enmarca en el proyecto DESAL+, bajo la coordinación del ITC y la financiación del programa Interreg MAC 2014-2020.
 
A través de ponencias y mesas redondas, el encuentro generó un espacio de debate que puso de manifiesto la necesidad de articular mejores mecanismos de gobernanza del agua para afrontar la presión de la escasez hídrica y la sobreexplotación de acuíferos.
 
Este foro ha puesto en discusión la viabilidad de la desalación como fuente primaria para el sector agrícola, con argumentos como el alto coste de la producción o las políticas de trasvases entre demarcaciones hidrográficas que frenan el desarrollo de la tecnología.
 
Sin embargo, la controversia de las tarifas en desalación ha perdido peso con los años, gracias a una tecnología madura, cuyos costes de operación se reducen a la vez que mejora su eficiencia. Por otro lado, la necesidad de adoptar medidas de resiliencia ante las sequías y los efectos del cambio climático, obliga a los territorios más vulnerables a disponer de agua desalada como fuente indispensable para la agricultura, combinada con otros recursos hídricos como son las aguas regeneradas.

 
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.