Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El agua en las áreas con población estacional: Soluciones Salher para su tratamiento


25/04/2023

Equipos y soluciones
El agua en las áreas con población estacional: Soluciones Salher para su tratamiento

 

 
Desde hace décadas, la despoblación rural genera en Europa impactos sociales, culturales, económicos y medioambientales, como la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, más respetuosas con la naturaleza que las industrias intensivas y que generan más puestos de trabajo. Además, la pérdida progresiva del pastoreo en los pueblos hace que los montes se llenen de malas hierbas que aumentan el riesgo de incendio, cada vez mayor a causa de las altas temperaturas.
 
Desde el punto de vista del tratamiento del agua, la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones tiene generalmente un coste de inversión cinco veces mayor que en poblaciones de más de 2.000 habitantes. Salher tiene más de cuarenta años de experiencia en el diseño y la fabricación de soluciones muy compactas, eficientes y económicas para estos casos en los que se tratan pequeños caudales.
 
Ya se conocen las causas de la despoblación rural y, aunque aumentan los esfuerzos por mejorar la situación, no se toman medidas contundentes que devuelvan la vida a los pueblos. Más allá de fomentar la renovación de infraestructuras hidráulicas eficientes que aseguren puestos de trabajo de la industria agroalimentaria en las zonas rurales, para las viviendas de estas personas en zonas prácticamente vacías Salher facilita sistemas de depuración para pequeñas comunidades de hasta 50 habitantes, viviendas familiares, hoteles rurales y campings, entre otras.

 


 

El asunto de la población estacional en las áreas rurales

 
La variante demográfica del verano y los periodos vacacionales es un rasgo característico de la población de muchos pueblos españoles, que en algunos casos llegan a multiplicar sus censados un 130%. A la hora de diseñar soluciones para tratar las aguas residuales urbanas de estos lugares el asunto de la estacionalidad es prioritario.
 
Para tratar caudales que la mayor parte del año van a ser muy pequeños, con grandes picos en vacaciones, Salher recomienda instalar equipos de bajo consumo energético, que no requieren prácticamente mantenimiento, como su depuradora LBR, un reactor con lecho bacteriano recirculado o filtro biológico.
 
La depuradora IMH-LBR-TC está formada por un tratamiento primario mediante decantación – digestión (un tanque Imhoff marca Salher) y un tratamiento secundario mediante filtro biológico recirculado, un sistema de evacuación en la parte inferior y ventilación natural. Además, esta depuradora incluye un decantador secundario troncocónico con alimentación central y labio perimetral Thompson, un sistema de extracción de fangos y envío a cámara de digestión del tanque Imhoff y un sistema de recirculación de parte o del total del agua tratada para aumentar el rendimiento del sistema.
 
A este tipo de soluciones, además de su escaso gasto energético, se les pueden acoplar paneles solares, lo que las dota de gran eficiencia. Salher tiene experiencia instalándolas en entornos próximos al río Esla, al río Tuela y al río Manzanares, en la Sierra de Zamora) y zonas rurales de Soria, Castilla la Mancha, Granada o Galicia.
 

Fuente www.salher.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.