Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El alcalde de Chiclana en Cádiz presenta los trabajos de mejoras en la EDAR de El Torno


28/04/2015

Saneamiento urbano
El alcalde de Chiclana en Cádiz presenta los trabajos de mejoras en la EDAR de El Torno
  • El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado este lunes en una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) El Torno, los trabajos de mejora en esta instalación, unas actuaciones que han contado con un presupuesto de 160.000 euros y que están incluidas en el Plan de Inversiones del Agua para 2015 en Chiclana, dotado con 700.000 euros
 
Esta intervención, según ha explicado el primer edil, quien ha estado acompañado en la visita por el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha consistido en la sustitución del actual sistema de aireación de los reactores biológicos de la EDAR, que  permitirá “por un lado evitar las posibles incidencias que se puedan dar y por otro una reducción del consumo energético de la instalación”.
 
En este sentido, Ernesto Marín ha hecho hincapié en que “no toda la labor que desarrollamos desde el Gobierno Municipal es directamente visible, sino que también llevamos a cabo gestión sobre infraestructuras ocultas a simple vista pero que son igualmente fundamentales para el buen funcionamiento de una ciudad como Chiclana. Es el caso del alcantarillado, el ciclo integral del agua o, como hoy, de la depuración de las aguas fecales”.
 

Inversiones en el Ciclo Integral del Agua

 
En esta misma línea, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en que en lo que “se lleva de año el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha invertido más de 300.000 euros en grandes actuaciones que han propiciado mejoras en el Ciclo Integral del Agua”.
 
Para Ernesto Marín, “esto conlleva una modernización constante de los métodos y sistemas mediante los cuales funciona día a día nuestra ciudad, apostando por elementos como la excelente calidad en el ciclo integral del agua o un consumo enérgico menor”. Además, el alcalde de Chiclana ha tenido palabras para los técnicos y funcionarios de la empresa pública Chiclana Natural, resaltando que “están totalmente volcados en el trabajo que hacen cada día”.
 
De esta forma, cabe destacar los trabajos realizados en el depósito de La Espartosa, donde se han colocado válvulas en los sistemas de cloración para mantener el máximo nivel de calidad de las aguas para el consumo humano”; las mejoras efectuadas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Virgen del Carmen, que lograrán reducir el riesgo de inundaciones en esta zona de Chiclana; y el nuevo viario que actualmente se está realizando en la Estación Depuradora de La Barrosa.
 

Próximas actuaciones

 
A estas intervenciones que se inscriben en este Plan de Inversiones del Agua, el alcalde ha adelantado que “muy pronto se unirá otra gran actuación, dotada con 200.000 euros, que se realizará en la estación de bombeo de agua potable de García Lorca, que supondrá una notable mejora en las actuaciones de presión del suministro en toda la barriada”. Además se instalará un nuevo colector en el Colegio de La Barrosa.
 

Trabajos realizados en la EDAR de El Torno

 
En cuanto a los trabajos realizados en la EDAR de El Torno, cabe reseñar que se han sustituido dos soplantes por un nuevo equipo turbo-soplante más eficiente energéticamente. Con esta actuación se consigue ajustar el sistema de aireación a la demanda, disminuyendo el consumo de electricidad en el proceso de los reactores biológicos. Por otro lado, se ha llevado a cabo la sustitución de la actual parrilla de aireación y difusores en las dos cubas de aireación de los reactores biológicos del sistema secundario, aumentando considerablemente el rendimiento de transferencia de oxígeno en el proceso y reduciendo consecuentemente el consumo energético de los equipos de aportación de aire. Además, se elimina las posibles incidencias en los colectores de reparto. Asimismo, se ha instalado un sistema de control y automatización del sistema de aireación, logrando de esta forma una considerable mejora del proceso.
 
Para la realización de estos trabajos, se ha contado con distintos equipos de trabajo, de manera que de forma casi simultanea se ha intervenido paralelamente, tanto en el desmontaje de la actual instalación existente, como en el montaje de los nuevos sistemas. Con esto se han logrado realizar estas tareas en vez de en las dos semanas previstas en tan sólo seis días.
 
Por último, cabe reseñar que estas mejoras se han llevado con la autorización y el seguimiento de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR) de la Universidad de Cádiz.
 

Fuente www.chiclana.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.