Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El alcalde de Chiclana y el director general de Aqualia visitan las instalaciones del proyecto All-gas en la EDAR de El Torno


15/07/2015

I+D+i
El alcalde de Chiclana y el director general de Aqualia visitan las instalaciones del proyecto All-gas en la EDAR de El Torno
  • El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la depuradora de El Torno junto al director general de Aqualia, Félix Parra, unas instalaciones chiclaneras, que llevan ya cinco años potenciando el proyecto all-gas, dedicado a convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales
 
Román ha explicado que "hace cinco año que comenzamos un proyecto que parecía raro. A través de Aqualia concretamos un proyecto muy ambicioso que era utilizar el agua depurada para un cultivo controlado de microalgas en ese agua, en agua dulce. Lo que hicimos fue aprovechar que son unas aguas de orden poblacional sin ningún componente industrial y eso era un elemento facilitador a la hora de la producción de algas que sirvieran después para el biodiesel".
 

Envergadura del proyecto

 
Esta iniciativa ha ido creciendo a lo largo de los años y así lo pone de manifiesto el alcalde de Chiclana, "este proyecto se inició como un pequeño proyecto dentro de la depuradora y en una segunda fase ya fuera, en una ampliación, con unos sistemas de poca profundidad para mover el agua para que la luz llegue hasta el fondo, porque de lo contrario no se produce el crecimiento de las algas en toda la capa de agua. El tercer paso será aquel en el que se pase directamente a estanques de cultivos de esteros, donde habrá una producción de algas, que después tienen un proceso de centrifugado para extraer el líquido y coger la materia orgánica."
 
Román no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a Félix Parra "la confianza depositada en Chiclana hace cinco años para llevar a cabo aquí este novedoso proyecto. Para nosotros era un proyecto muy importante y puede ser una fuente de innovación y de investigación, que pretende, además, tener una fuente de ingreso".
 
Por su parte, el director general de Aqualia, Félix Parra, ha señalado que este proyecto "empezó como un proyecto donde había siete países, que incluye ahora a varios más y que hoy en día está en la vanguardia mundial. La idea es básica: tratar el agua consume mucha energía y muchos reactivos y son procesos duros y caros. Con estos nuevos procesos lo que se intenta es hacer que de un proceso que consume mucha energía, poder crear otro que genere energía. A través del cultivo de algas con aguas residuales, se generan energía, un fertilizante y un agua con más calidad, que se puede reutilizar".
 
Parra también aseguró que "dentro de poco también habrá vehículos que de forma experimental usen la energía que se produce en estas plantas".
 
Todo esto es un claro ejemplo de los avances y buenos resultados que se están obteniendo en este sector.
 

Fuente www.chiclana.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.