Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El alcalde de Murcia urge a la ministra García Tejerina la ejecución inmediata del Plan de Infraestructuras Hidráulicas


15/03/2017

Infraestructuras críticas
El alcalde de Murcia urge a la ministra García Tejerina la ejecución inmediata del Plan de Infraestructuras Hidráulicas
 
  • El alcalde apremia a la responsable de Agricultura a celebrar una reunión urgente ante los retrasos del Plan Especial que permitiría construir los colectores de la zona Norte
 
El alcalde ya solicitó a la ministra un encuentro en diciembre, tras los episodios de intensas lluvias, y esta mañana ha vuelto a remitirle un informe detallado de los daños producidos ayer en Murcia. “No podemos esperar más y el compromiso adquirido por el Ministerio con la ciudad de Murcia para la ejecución del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas debe ejecutarse de manera inmediata”, subrayó.
 
El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó hoy, tras las intensas lluvias registradas ayer, que “Murcia tiene pendiente un Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas, cuya ejecución corresponde al Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. “La situación provocada por las lluvias del pasado mes de diciembre y el episodio que vivimos ayer no se hubieran producido si estas infraestructuras estuvieran construidas en la ciudad de Murcia”, argumentó el alcalde.
 
El pasado mes de diciembre, tras las precipitaciones del fin de semana del 17, 18 y 19 de diciembre, dirigí una carta a la ministra de Agricultura, informándole de los daños sufridos en Murcia y exigiéndole el cumplimiento de los compromisos contraídos con la ciudad, en virtud de ese Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas, que solventaría los problemas en la zona Norte, informó José Ballesta, que asistió esta mañana al ‘Encuentro por el Corredor Mediterráneo’.
 
“Ayer volvimos a padecer lo mismo en el municipio”, lamentó el primer edil, quien insistió en que “no podemos estar igual que nuestros abuelos y bisabuelos que miraban al cielo cuando se ponía gris, temiendo que el río se desbordara, que las ramblas rebosaran, que nuestros campos y huertas se vieran anegados e incluso nuestras viviendas se vieran inundadas”.
 
“Por esta razón” -continuó el alcalde-, “esta mañana he vuelto a informar a la ministra de lo sucedido en Murcia y le he remitido un informe detallado de los daños producidos, porque aunque existe una cita ya concertada para la reunión el próximo mes de abril, le he transmitido que no podemos esperar más y que, desde luego, ese compromiso que hay adquirido con la ciudad de Murcia para la ejecución del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas que corresponde desarrollar al Ministerio, debe ejecutarse de manera inmediata”.
 


El Ayuntamiento actuará por su cuenta en ramblas y carreteras

 
Asimismo, informó que “nosotros, por nuestra parte, a través de la Concejalía de Fomento, en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, vamos a ejecutar una serie de obras paliativas si, finalmente, se aprueban los presupuestos de 2017, en las que vamos a actuar sobre ramblas, carreteras y otros elementos para paliar los efectos de las lluvias”, aunque recalcó que “sin ese Plan Especial y los colectores de la zona Norte corremos el riesgo de que esto vuelva a producirse cada vez que llueva en la ciudad”.
 


Retrasos en infraestructuras prioritarias para Murcia

 
En el marco del ‘Encuentro por el Corredor Mediterráneo’, José Ballesta también quiso incidir en el hecho de que “la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que no tiene ni un solo kilómetro de vía de ferrocarril desdoblada y electrificada” y añadió que “en estos momentos hay incertidumbres acerca de la fecha de llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia, cuando somos la séptima capital de España y existen 30 ciudades que disfrutan de la alta velocidad y el 70% de la población española tiene acceso a ella en este momento”.
 
“Quizá no sea hoy el día para recordar agravios del pasado ni compromisos incumplidos, pero tampoco conviene olvidar que la autovía del Mediterráneo estuvo muchos años parada en la ciudad de Alicante yhubo que esperar a finales del siglo XX para que llegara a la ciudad de Murcia. También la autovía de Madrid estuvo muchos años parada en Albacete y no fue hasta ya entrado el siglo XXI cuando llegó a Murcia”, manifestó.
 
 

Fuente centromedios.murcia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/03/2017
Carlos escribió:
Recordarle al Sr. Alcalde de Murcia que Murcia no es la única comunidad autónoma en la que no hay un solo Km. de via ni desdoblada ni electrificada, en Extremadura tampoco existe ni un solo Km. de via electrificada o desdoblada y el AVE ni está ni se le espera, y cada día hay mnos trenes por las vías de esta región.