Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El alcalde de Santiago considera "inaceptable" el acuerdo propuesto por Acuaes para la financiación de la nueva EDAR de A Silvouta


29/04/2020

Saneamiento urbano
El alcalde de Santiago considera "inaceptable" el acuerdo propuesto por Acuaes para la financiación de la nueva EDAR de A Silvouta

 

  • El alcalde de Santiago de Compostela considera la propuesta de ACUAES como "inaceptable"
 
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció que el lunes por la mañana ACUAES envió al Ayuntamiento su propuesta de acuerdo para la financiación de la nueva EDAR en A Silvouta. 
 
El alcalde consideró esta propuesta "inaceptable", que se discutió con otros grupos municipales el lunes en una reunión de portavoces.
 

Detalles de la propuesta

 
La propuesta de ACUAES, explicó el alcalde, "es que financiarían el 50% de la inversión, y que la parte que no fue financiada con fondos europeos tendría que pasar a la tarifa. Y Xunta y Concello deberían financiar el 50% restante". Describió esta alternativa como "inaceptable", además del hecho de que "no se ha discutido previamente con el Ayuntamiento", y espera que "esta negociación pueda rastrearse".

En cualquier caso, indicó, "este es un tema incluido en los compromisos de la ciudad, por lo que no estableceremos una posición unilateral sin que esto sea discutido previamente con otros grupos municipales". Pero su opinión es que "los fondos europeos que se pierden, si se pierden, deberían ir a la Administración Central. Esa es nuestra opinión y por eso vamos a luchar".

Para Sánchez Bugallo, "aquí estamos cosechando lo que se ha sembrado durante todos estos años. Hubo un proceso perfectamente planificado hace nueve años, pero por razones políticas ha cambiado de ubicación a la EDAR y desde entonces los problemas continúan", por lo que "todos tendrán que analizar su parte de responsabilidad". 
 
No excluyó la responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica, porque "es una obra de interés general y, por lo tanto, competencia del Gobierno de España", que "tiene la responsabilidad de haber prestado atención a la Xunta y al Ayuntamiento". Por lo tanto, dividió la corresponsabilidad entre "unos por pedir y otros por aceptar".

Sin embargo, recordó que, con respecto a la provisión de fondos europeos, "el plazo de implementación finaliza en 2023, y espero que pueda extenderse aún más, pero eso no depende de nosotros, depende de Europa y de la propia administración del gobierno central".
 

Fuente santiagodecompostela.gal


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.