Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El AMB aprueba una inversión de casi 7,5 M€ para mitigar los episodios de malos olores en la EDAR del Besòs


02/07/2020

Control de olores
El AMB aprueba una inversión de casi 7,5 M€ para mitigar los episodios de malos olores en la EDAR del Besòs

 

  • La depuradora contará con un nuevo sistema con una tecnología capaz de neutralizar el olor de una mayor variedad de compuestos, por lo que se reducirá el impacto ambiental de esta instalación • instalación estratégica
  • El proyecto definitivo de clausura del antiguo vertedero del Garraf adecuará las más de 40 hectáreas que quedan, con una previsión de finalización de obras en la segunda mitad del 2021
 
El Consejo Metropolitano  aprobó recientemente, en el pleno del mes de junio celebrado de manera telemática, varias iniciativas referentes a las infraestructuras metropolitanas del ciclo del agua y de residuos, tanto para mejorar las que están en activo como para clausurar las que han quedado obsoletas y que hace años que no responden al modelo actual de la AMB.
 

Sistema para evitar malos olores

 
En cuanto al ciclo del agua, se ha aprobado de forma inicial un nuevo proyecto que permitirá mitigar los episodios de mal olor procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Besòs.
 
La actuación, financiada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) con un importe de 7,4 millones de euros, consiste en la instalación de un sistema avanzado de desodorización del aire dentro del reactor biológico
 
En esta parte del tratamiento de las aguas residuales, se elimina la materia orgánica presente por medio de microorganismos. A menudo este es el paso que genera el principal foco de emisiones de gases que provocan malos olores en esta instalación.
 

Mejora de los sistemas

 
El problema de la eliminación de olores en infraestructuras como la EDAR del Besòs es complejo, ya que las sustancias culpables de estos episodios son diversas, y requieren tratamientos diferentes.

Actualmente, el sistema utilizado para minimizar estos olores no es 100% efectivo. Está compuesto por 80 equipos que utilizan la tecnología del carbón activo para la adsorción química de olores. 
 
Dichos equipos tienen un buen rendimiento para la eliminación de determinados compuestos, como el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos, algunas de las sustancias presentes en las aguas residuales que huelen mal. Sin embargo, no son tan eficientes eliminando, por ejemplo, los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV).

La tecnología que se utilizará en el nuevo sistema de desodorización tiene la capacidad de neutralizar una cantidad mayor de sustancias
 
Este sistema fue elegido por la AMB después de hacer un estudio de alternativas, así como una prueba piloto de la alternativa escogida. 
 
Consiste en un biofiltro de altas prestaciones que sirve de apoyo a los cultivos bacterianos que hacen la depuración. En la prueba piloto se demostró que esta tecnología se ajusta mejor a las características del aire a tratar: la eficiencia en la eliminación de COV es del 97% de media.
 

Episodios de olor en la zona del Besòs

 
La EDAR del Besòs se encuentra en un entorno en el que se sitúan varios focos emisores de la misma depuradora, otras instalaciones, como plantas de tratamiento de residuos, así como un número importante de industrias privadas. En todo caso, estos olores no afectan la calidad del aire y son totalmente inocuas, más allá de la molestia entre la población.

En el caso de la EDAR se han llevado a cabo estudios de emisiones de los compuestos, que han demostrado que los COV producidos en el tratamiento biológico son, con diferencia, las sustancias que más problemas de olor causan. 
 
Por lo tanto, la AMB espera, con la nueva tecnología, una mejora muy notable en el problema de malos olores provenientes de la EDAR. Sin embargo, la persistencia de olores dependerá también de la presencia del resto de infraestructuras mencionadas.

Una vez aprobado inicialmente el proyecto, pasará por un periodo de alegaciones de un mes, y se aprobará definitivamente el próximo mes de julio.
 

Fuente www.amb.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.