Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ámbito de la gestión de los olores necesita innovación: aquí te explicamos el por qué...


30/07/2021

Gestión de olores
El ámbito de la gestión de los olores necesita innovación: aquí te explicamos el por qué...

 

  • Investigar las posibles fuentes de emisión de olores mientras se intenta limitar su impacto puede resultar una labor estresante, sobre todo si se cuenta con métodos convencionales y se carece de un conocimiento en detalle de la situación
 
Las innovaciones en el ámbito de la gestión olores, así como la aplicación de la Inteligencia Ambiental, han facilitado la planificación de tareas y actividades en plantas de tratamiento de residuos y de tratamiento de aguas residuales.
 
Los nuevos métodos permiten a los operadores disponer de información práctica para mitigar sus impactos, gestionar mejor las quejas por olores y mejorar la eficiencia en general de sus operaciones. 
 

Equilibrio complicado entre la operativa y el impacto por olores

 
El olor es algo que no podemos ver y que siempre ha sido difícil de medir. Los métodos tradicionales para gestionar los impactos pueden ser caros, debido al coste de cumplir la normativa, los gastos operativos de procesos manuales y la pérdida de eficiencia operativa. 
 
Para complicar aún más las cosas, la creciente población actual hace que las zonas residenciales estén cada día más cerca de las plantas, añadiendo un escrutinio adicional a sus operadores.  
 

 

Los informes sobre riesgo de dispersión de olores proporcionan un pronóstico a 72 horas según turno y horas de trabajo, para que los operadores puedan planificar su operativa mitigando su impacto al mismo tiempo. 
 

Inteligencia ambiental para mejorar la eficiencia de las instalaciones 

 
Las actividades relativas al mantenimiento constituyen uno de los mayores focos de emisión de olores a la atmósfera, lo que provoca las quejas de las comunidades vecinas. Aunque estas actividades se lleven a cabo de forma controlada, los cambios meteorológicos pueden ocurrir de manera imprevista. 
 
Por ello, mediante el empleo de técnicas como la inteligencia ambiental, estos eventos pueden ser pronosticados con hasta 72 horas de antelación, de manera que el operador de planta pueda planificar sus actividades. De esta manera, permite concentrar el máximo número de tareas en periodos de mínimo riesgo de dispersión. Así mismo, en caso de posible infracción en cuanto a superación de un límite, la plataforma enviará una alerta con días de antelación. 
 

Garantizar el cumplimiento de la normativa 

 
Los requerimientos legales son cada vez más estrictos, por lo que cada vez se hace más imprescindible contar con sistema de detección temprana que evite posibles sanciones. 
 
El análisis en tiempo real de las concentraciones en inmisión junto con conocer la zona de la planta donde se están generando los problemas, permite tomar decisiones en cuestión de minutos. 
 
En 2017, la mayor empresa de servicios de agua y aguas residuales del Reino Unido, Thames Water, eliminó su necesidad de invertir un gran número de recursos humanos y en horas de trabajo en la investigación de incidentes relacionados con el olor mediante el uso de la inteligencia ambiental para mejorar la gestión operativa.  
 
Esta compañía implementó diferentes funcionalidades de la plataforma Envirosuite como un análisis en tiempo real de los valores de inmisión, un sistema de gestión de quejas y una planificación operativa según riesgo de dispersión de la contaminación. 
 
Envirosuite lleva más de 30 años trabajando en la gestión proactiva de episodios de contaminación, mejorando la imagen de las empresas e instalaciones para con los residentes cercanos.
 

 
 

Fuente envirosuite.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.