Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión sostenible


23/06/2019

Formación
El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión sostenible

 

  • El objetivo de este curso es que los asistentes conozcan qué es un ACV, así como su aplicación y utilidad en diferentes ámbitos, para contribuir a la sostenibilidad

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta que sirve para comprender cuán sostenible es un producto/servicio a partir de la evaluación de sus posibles impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición de la materia prima pasando por la producción, utilización, tratamiento final, reciclado, hasta su disposición final.
 
Gracias al conocimiento de esta herramienta de gestión sostenible; diseñadores, investigadores, fabricantes, comercializadores y consumidores de productos/servicios podrán tomar mejores decisiones sobre la elección de materiales y procesos con menos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de las personas
 

Objetivos del curso

 
El objetivo de este curso es que los asistentes conozcan qué es un ACV, así como su aplicación y utilidad en diferentes ámbitos, para contribuir a la sostenibilidad.
 
  • Fecha de celebración: 4, 5 y 6 de julio de 2019
  • Lugar de celebración: Aula por determinar. Edificio Constitución  1812. CÓMO LLEGAR
  • Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
  • Edad mínima de matriculación: 16 años
 

Programa

 
 
Jueves, 4 de julio
 
09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.
 
10.00 h. Confererncia. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y sus aplicaciones. Dña. Jenny Lorena Victoria Escobar. Bioingeniera, Máster en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Cádiz (UCA, España) y experta en auditoría de prevención de riesgos laborales. Cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad, siendo fundadora en 2010 de Solar Projects donde ejerce como consultora y docente. Ha realizado estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de productos y procesos para el sector industrial en España, impartido docencia en huella de agua, ACV y economía circular en diferentes universidades y organizaciones en España, tales como la UCA, WaterXpert y Marwen Ingeniería.
 
12.00 h. Conferencia. Experiencia del uso del ACV (huella hídrica y de carbono) en EMASESA. D. Benigno López Villa. Jefe de Gestión Ambiental de la División de Sistemas de Gestión de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (EMASESA). Autor de proyectos y comunicaciones en congresos tales como “Proyecto para la mejora ambiental del entorno de la presa de El Gergal. Guillena (Sevilla)” y “Economía Circular en EMASESA).
 
14.00 h. Sesión de conclusiones.
 
 
Viernes, 5 de julio
 
09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.
 
10.00 h. Conferencia. Ciclo de vida, ecodiseño y comunicación ambiental: perspectiva y casos prácticos. D. Pere Fullana I Palmer. Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático – Investigador. Doctor Ingeniero Industrial (URL) – Premio Caja Madrid Ingeniero Industrial (UAB) Ingeniero Químico (IQS)– Premio al mejor PFC 1988. Ex codirector del Posgrado en Gestión Ambiental de la Empresa (UPF), ahora es profesor del Máster en Gestión de Residuos (UPM) y coordinador en el Máster en Gestión Medioambiental (USJ) y miembro de su Comisión de Doctorado. Mejor Contribución Científica (Congreso Mundial de Gestión de Ciclo de Vida, LCM, 2009); finalista del Premio Europa Innova 2008 y nominado al Premio Europeo de la Energía Sostenible 2013 (Comisión Europea); Premio Medio Ambiente 2008 y mención en el Premio de Excelencia Energética 2013 (Generalitat de Catalunya).
 
12.00 h. Conferencia. Aplicación del ACV a la gestión de residuos: casos prácticos. D. José Luis García Morales. Catedrático de Universidad del área de Tecnologías del Medio Ambiente en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. Licenciado en Ciencias Químicas en 1992 y Doctor Ingeniero Químico en 1997 por la Universidad de Cádiz (UCA). Director Cátedra Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental desde su creación en el año 2015. Investigador especializado en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos. Experto en auditoría en el campo de los residuos.
 
14.00 h. Sesión de conclusiones.
 
 
Sábado, 6 de julio
 
09.00 h. Conferencia. Análisis del ciclo de vida en la economía circular. D. Diego Ruiz Amador. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense (UCM), doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Fundador de Idnóvam.
 
11.00 h. Conferencia. Uso del ACV en I+D+i: caso práctico. D. Martín Ramirez Muñoz. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz. Es Ingeniero químico (2002), Doctor por la Universidad de Cádiz (2007) y miembro del grupo de investigación “Reactores Biológicos y Enzimáticos” desde el año 2003. Adicionalmente, durante 3 años fue responsable del área de Ingeniería de una spin-off de la Universidad. Su investigación más importante se centra en el uso de biorreactores para el tratamiento de efluentes gaseosos para la eliminación de olores y la desulfuración de biogás. Es coautor de 25 artículos, 2 patentes, 4 capítulos de libros y más de 35 contribuciones a congresos internacionales. En la temática de tratamiento de biogás ha dirigido 4 tesis doctorales. Su objetivo a medio/largo plazo es disponer de tecnologías biológicas para la depuración del biogás y enriquecimiento en metano que puedan ser transferidas al mercado.
 
12.30 h. Conferencia. El ACV como herramienta para la toma de decisiones estratégicas para la empresa. D. Pablo Escribano Camarena. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz, Máster en Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura por la Universidad de Cádiz y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades: Higiene Industrial, Seguridad y Ergonomía (2004-2005). Responsable de Unidad Técnica Medio Ambiente y Calidad Turística en OCA GLOBAL. Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2015 /Verificador Reglamento EMAS y Auditor Jefe de Calidad Turística ICTE.
 
14.00 h. Sesión de conclusiones.
Prueba objetiva.
 


Más información en:

 
  • Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800
  • Correo electrónico: extension@uca.es
  • Web del curso: https://celama.uca.es

 


Fuente celama.uca.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.