Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El año hidrológico ha finalizado con un incremento del 29% de agua desalada para abastecimiento


13/10/2020

Abastecimiento
El año hidrológico ha finalizado con un incremento del 29% de agua desalada para abastecimiento

 

  • El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha analizado hace unos días los recursos hídricos disponibles y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico
 
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido el pasado 29 de septiembre, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena (Murcia).
 
La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha destacado los temas de mayor interés tratados en el Comité Ejecutivo, en relación con la disponibilidad de recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico.
 
El año hidrológico que acaba de concluir (octubre 2019-septiembre 2020) se ha caracterizado por un incremento en las precipitaciones, superando en un 20% las precipitaciones del año anterior, lo que ha permitido disponer de un incremento de las aportaciones totales del río Taibilla.
 
En lo que respecta a los recursos empleados, es de destacar que han superado ligeramente el total del año anterior (197 y 196,6 hm3) y se caracterizan por un incremento del 29% en desalación y del 19% en el río Taibilla.
 
Los recursos del Trasvase Tajo-Segura se han reducido un 29% debido, principalmente, a los efectos provocados por la DANA, que afectó, por una parte, a las infraestructuras del postrasvase y a parte del sistema de distribución y potabilización, así como a la calidad del agua, lo que ha hecho necesario diluir con otros recursos, fundamentalmente procedentes de la desalación, para garantizar las condiciones de potabilidad.
 

Recursos empleados

 
 

Evolución de la deuda

 
En el capítulo económico, se informó sobre la evolución de la deuda de los ayuntamientos, que continúa progresivamente alcanzando mínimos históricos.
 
Al final de este año hidrológico, la deuda exigible asciende a solo 2,5 millones de euros, cuando hace cuatro años alcanzaba los 15 millones y en el año 2012 llegó a ser de 29 millones de euros.
 
Actualmente, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua a 80 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 35 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete.
 

Contratación de obras y servicios

 
El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado tambien la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando el encargo para la realización extraordinaria de operaciones de explotación en las ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable) de la Mancomunidad como consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2.
 
También se ha aprobado la contratación y la adecuación del camino de servicio del Canal Alto de la MCT en Nerpio, por un importe de 665.168,37 €, y la contratación del servicio para la realización de inspecciones periódicas preceptivas, mantenimiento correctivo y atención a averías en los centros de transformación y líneas de alta tensión de la Mancomunidad, por un importe de 652.186,77 €.
 
Además, el Comité Ejecutivo ha adjudicado diferentes contratos por un valor total superior a los 2 millones de euros.
 

Fuente www.mct.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.