Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de A Coruña quiere llevar el derecho humano al agua a toda su gestión


21/09/2015

Cooperación
El Ayuntamiento de A Coruña quiere llevar el derecho humano al agua a toda su gestión
  • El alcalde de A Coruña se reunió con la Asociación de Operadores Públicos de Agua (AEOPAS), para analizar una iniciativa que busca conseguir un pacto social que también está siendo estudiado en otras ciudades como Ferrol, y en comunidades como Catalunya y País Vasco
 
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo un encuentro esta mañana con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), a la que pertenece entre otras Emalcsa, para analizar una iniciativa de esta organización que busca conseguir un Pacto Social Pola Agua Público. “Debemos llevar la implementación del derecho humano al agua a toda la ciudad. No sólo debemos gestionar este servicio correctamente desde el punto de vista económico, también desde una óptica social y ambiental”, declaró el regidor.
 
La busca de este Pacto Social por el Agua Público se ampara en una serie de normativas europeas que defienden que el agua debe ser uno bien público. La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce que el agua es “un derecho humano de carácter esencial”, cuyo acceso debe ser garantizado a las personas, mientras que el Pleno de la Eurocámara viene de aprobar este septiembre a iniciativa ciudadana Right2Water, que busca asegurar que toda la ciudadanía tenga derecho al agua y el saneamiento, dejando claro que “no debe tratarse como un elemento comercial”.
 

Detalles de la reunión

 
En la reunión, tanto el alcalde como AEOPAS analizaron los diversos modelos de gestión del agua que están implantándose en otras ciudades europeas, como Berlín o París, y que están adoptando modelos más centrados nos valores que en la economía de mercado.
 
Entre otros aspectos, el Pacto Social por el Agua Público quiere asegurar para toda la población una dotación mínima por persona y día de entre 60 y 100 litros, “incluso en caso de impago”. También sostiene que “la gestión del ciclo integral del agua puede y debe ser un yacimiento importante para la xeneración de nuevos empleos”.
 
Este Pacto Social por el Agua también fue presentado en otras ciudades de Catalunya, País Vasco, Castilla-Lana Mancha, Madrid y Andalucía, así como en Ferrol, Avilés o Gijón.
 
“El pacto es mucho más que lograr que la gestión del agua sea pública, es gestionar el servicio como derecho ciudadano, individual y colectivo. El vecindario no puede ser un cliente cautivo, ni se le puede cortar la llave a una familia con dificultades económicas”, manifestaron los representantes de AEOPAS, al término de la reunión.
 
 

Fuente www.coruna.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.