Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de A Coruña trabaja para conseguir su objetivo de "vertido cero" a la ría


08/06/2016

Vertido cero
El Ayuntamiento de A Coruña trabaja para conseguir su objetivo de "vertido cero" a la ría
  • La Concejalía de Medio Ambiente detectó el año pasado que en la ciudad existían 20 fuentes de vertido, de las que 14 eran de competencia municipal
 
La concejala de Medio Ambiente, María García, indicó ayer que el Ayuntamiento tiene ya en fase de licitación las obras para solucionar tres nuevas fuentes de emisiones no controladas a fluviales de la ciudad o al propio mar.
 
La responsable municipal subrayó que se trata de un avance muy importante para la consecución del objetivo Vertido cero, porque se prevé que las obras "se aborden inmediatamente". "Hoy, víspera del Día de los Océanos, nos parece muy importante destacar que este Gobierno está ya actuando sobre los puntos de vertido en los que habíamos detectado una mayor carga contaminante", explicó. "Con los Presupuestos Municipales aprobados, todas estas actuaciones están ya en fase de licitación, por lo que las obras se llevarán a cabo en breve", añadió.
 


Trabajos a llevar a cabo por la Concejalía

 
En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente ha previsto abordar el vertido que procede del Campus Universitario de Elviña-San Vicente de Elviña que va directamente al río Monelos, así como la emisión que se produce en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia (Nuevos Ministerios) y la manzana de casas que rodea la calle Brasil, que también desagua en ese fluvial. Además de estas dos, también se solucionará de manera inminente el vertido detectado en el barrio de O Campanario, derivado de una fosa séptica que se desbordaba continuamente. "Ahora lo que se pretende es conectar la fosa mediante bombeo a la red de saneamiento", comentó García. Con estas tres actuaciones, el Gobierno local solucionó ya la mayor parte de los vertidos detectados y ubicados en zonas de competencia municipal.
 
En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente detectó el año pasado que en la ciudad existían 20 fuentes de vertido, de las que 14 eran de competencia municipal. Hasta el mes de mayo de este año el departamento de María García había dado solución a 8 fuentes de emisión (ubicadas en la plaza de María Pita, en el Parrote, en el Parque Europa, As Xubias, Palavea Vieja, Camino de Conxes y calle Fonte). Además, y tras la aprobaciones de los presupuestos, el Ayuntamiento dará respuesta de forma inmediata a otros tres puntos (Campus Universitario, calle Brasil y barrio de O Campanario).
 
Entre las escasas zonas de vertido de competencia municipal que aún no están en proceso de solución inmediata se encuentra el detectado en la zona de Rego dos Xudeos, en el que, no obstante, se acaba de licitar el estudio de actuación, "encaminando ya el proceso de solución". La concejala García destacó que la última fuente de vertido que quedaría por abordar es la ubicada en la zona de Puente Pasaje, que tiene unas características especiales que dificultan las actuaciones en ella. "Quiero destacar que estamos ya trabajando en una respuesta, y se barajan distintas opciones, lo que ocurre es que el tratamiento de esta fuente de vertido (que es, no obstante, de menor entidad que aquellas sobre las que ya se actuó) debe estar directamente relacionada con la solución que se le dé al asentamiento precario que hay en esta zona, así como con la situación de la fachada de As Xubias", explicó, al tiempo que ratificó el compromiso del Ayuntamiento con este caso concreto.


 

Otras zonas de emisión

 
No obstante, además de las fuentes de vertido de competencia municipal, también existen, dentro del municipio, una serie de zonas de emisión que dependen o bien de particulares o de otras instituciones. "En estos casos, el Ayuntamiento no es quien tiene que realizar las obras, pero lo que sí hace es avisar a las comunidades vecinales (en el caso de emisiones que parten de viviendas privadas) o al organismo competente", dijo la edil.
 
El Gobierno local puso en el mapa de vertidos seis fuentes de emisión. De momento, y en base a las reclamaciones del departamento de Medio Ambiente, dos de las mismas ya fueron intervenidas, como es el caso de la localizada en la zona del Parrote y en la calle Cantera de Eirís. Además, se espera que se le dé solución inmediata a una tercera fuente de emisión ubicada en la calle José María Hernán Saez. También están ya requeridas a Autoridad Portuaria las actuaciones en el Muelle de San Diego y la de Oza, y otra más a uno privado en el Lugar de Mesoiro. "Estamos en contacto permanente con el Puerto, que nos dijo que en breve solucionará las deficiencias que se presentan en bombeos, de forma que desde el Ayuntamiento podamos requerir soluciones inmediatas a propietarios de zonas con vertidos incontrolados. Dependemos por tanto de la Autoridad Portuaria para poder hacer nuestra parte", explicó.
 
En resumen, de las 20 fuentes de emisión detectadas, el Ayuntamiento dio ya respuesta a 14, teniendo en cuenta las obras que están en estado de licitación. "Prestarle atención al saneamiento de aguas residuales es un tema importantísimo. No sólo tiene que ver con la salud pública y el medio ambiente, porque estamos mandando al mar aguas que no pasaron por la depuradora, sino que estamos hablando de tratar zonas que son usadas por todo el vecindario. Hay un trabajo constante y continuo que tiene como objetivo que en 2018 consigamos el vertido cero", recordó.
 

Fuente www.coruna.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.