Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Alhaurín en Málaga reclama urgentemente la depuración de las aguas residuales de su comarca


28/08/2016

Saneamiento urbano
El Ayuntamiento de Alhaurín en Málaga reclama urgentemente la depuración de las aguas residuales de su comarca
  • Una acumulación de vertidos en el río Guadalhorce vuelve a poner de manifiesto la dejadez del ente autonómico. Alhaurín, único municipio de la zona que trata sus aguas. Villanova exige que se inviertan los cientos de millones recaudados con el canon de depuración
 
Una acumulación de aguas fecales en un tramo del río Guadalhorce en el término municipal de Alhaurín de la Torre ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que la Junta de Andalucía acometa “de una vez por todas la urgente depuración” de las aguas residuales procedentes de los municipios de la comarca del Guadalhorce. Así lo ha recalcado el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha recordado que Alhaurín es la única localidad de la zona que trata sus vertidos.

“No es aceptable que nosotros estemos cumpliendo, pero que aún así suframos las consecuencias de la nefasta gestión y la nula planificación de la Junta de Andalucía, que lleva años sin asumir su responsabilidad. En 2010 prometieron una inversión de 390 millones y 47 infraestructuras en la provincia para el ciclo integral del agua, entre ellas dos depuradoras para la comarca del Guadalhorce, pero nada se ha hecho desde entonces”, ha denunciado el primer edil.
 


Vertidos de aguas fecales

 
El Ayuntamiento ha detectado que recientemente los vertidos de aguas fecales al río Guadalhorce se han acumulado en una zona cercana al arroyo Bienquerido, afectando a una acequia de riego y generando malos olores en el entorno. Alertados por denuncias vecinales, los servicios municipales de Aqualauro realizaron una inspección y detectaron el origen del vertido en el río. Villanova recuerda que la Junta tiene paralizados los proyectos de las dos depuradoras de la comarca, entre ellas la llamada del Guadalhorce-Norte, que en principio estaba destinada a tratar las residuales del área noroeste de la capital y varios municipios, incluido Alhaurín, que actualmente lo hace en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del polígono Guadalhorce, en Málaga, gracias a un convenio con EMASA.
 
El Pleno de Alhaurín de la Torre ha aprobado mociones reclamando a la administración autonómica que acelere la construcción de esta planta, que la dotara de sistemas de última generación para evitar malos olores y ruidos y minimizar su impacto visual y paisajístico, y que se ubicara lo más alejada posible de las zonas habitadas de Mestanza, donde se proyecta la infraestructura. El alcalde ha denunciado la “dejadez” de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta en este asunto, que puede acarrear graves consecuencias medioambientales, además de enfrentarse a duras sanciones comunitarias por incumplir los objetivos de la UE.
 


Inversión del canon de depuración

 
El regidor insta al Gobierno andaluz a que invierta los cientos de millones de euros que ha recaudado a través del canon de depuración, una tasa creada específicamente hace cinco años para invertir en este tipo de infraestructuras de saneamiento y depuración, pero que no se está empleando para ello.
 
Desde 2011, cuando se creó este canon, los alhaurinos han aportado cerca de dos millones de euros a la Junta, pero esta no ha hecho nada. Nosotros hemos cumplido. Somos el único pueblo de la comarca que depura sus aguas. Nuestra red de saneamiento cubre el 98% de la población. Además del colector general que llega hasta la depuradora de Málaga, tenemos una depuradora propia en Torrealquería. Pero la incompetencia y la dejadez absoluta de la Junta hace que Alhaurín tenga que aguantar el impacto los vertidos de los demás municipios que llegan hasta el río. Es una situación completamente injusta”.
 

Fuente www.alhaurindelatorre.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.