Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Benicarló en Castellón pedirá la revisión de la tasa por vertidos de aguas al mar


29/07/2015

Canon de vertidos
El Ayuntamiento de Benicarló en Castellón pedirá la revisión de la tasa por vertidos de aguas al mar
  • La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha solicitado entrevistarse con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para llegar a una solución de consenso sobre la tasa por vertidos de aguas al mar que no suponga un coste tan elevado para las arcas municipales
  • Según los cálculos municipales, el Ayuntamiento tendrá que abonar más de 500.000 euros correspondientes a 2103 y 2014
 
El pago de la tasa por vertidos de aguas al mar que impone la Generalitat supone un importante contratiempo para el estado de cuentas del Ayuntamiento, más todavía teniendo en cuenta que el importe de la tasa (más de 500.000 contando también la tasa correspondiente a 2014) no tiene consignación en los presupuestos generales. Es por eso que la alcaldesa de Benicarló ha decidido ponerse en contacto con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para poner encima de la mesa la situación e intentar concretar una salida que no implique un coste tan alto para el Ayuntamiento.
 

Pagos pendientes

 
En estos momentos, el consistorio tiene pendiente de pago 151.000 euros correspondientes a la tasa por autorización y control de vertidos a las aguas marítimas litorales del año 2013. La tasa correspondiente al año 2014, que todavía no se ha enviado por parte de la Generalitat, supondrá 359.000 euros, según los cálculos técnicos que se han hecho desde la Concejalía de Medio Ambiente (el importe de la tasa se calcula en función del volumen y calidad del agua que se vierte al mar). Así, el Ayuntamiento tendrá que abonar un total de 510.000 euros en concepto de esta tasa.
 
La intención de la alcaldesa es solicitar a la Dirección General del Agua una revisión de esta tasa anual de forma que el Ayuntamiento pueda asumir su pago. En concreto, el Ayuntamiento pedirá que la Generalitat reduzca la tasa al valor que le tocaría abonar a Benicarló en caso de disponer de EDAR o que la administración autonómica la compense a través de subvención directa por inversión en infraestructuras hidráulicas.
 
El elevado importe de las tasas es consecuencia del retraso en la puesta en funcionamiento del EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), unas obras que dependen de la Generalitat y que en los últimos años se han paralizado en varias ocasiones por falta de financiación. Según las últimas previsiones, la EDAR podría empezar a depurar aguas a finales del verano.
 

Fuente www.ajuntamentdebenicarlo.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.