Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Benidorm en Alicante pedirá a la EPSAR que financie obras de mejora en la EDAR por importe de un millón de euros


19/08/2015

Mejoras EDAR
El Ayuntamiento de Benidorm en Alicante pedirá a la EPSAR que financie obras de mejora en la EDAR por importe de un millón de euros
  • El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha propuesto que el Ayuntamiento solicite a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) que financie varias obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un importe cercano al millón de euros
 
Esta petición llega después de que la empresa concesionaria del mantenimiento de la depuradora y de las diferentes estaciones de bombeo haya presentado varios informes en los que alerta del “mal estado de diversos elementos de las instalaciones”.
 
González de Zárate ha explicado que desde el departamento de Ingeniería se han señalado 13 actuaciones “fundamentales” que hay que realizar “para garantizar el adecuado funcionamiento de la línea principal de las estaciones de bombeo y la EDAR”, y para evitar que una posible rotura provoque el vertido de aguas residuales al mar.
 
Los técnicos han dividido estas 13 actuaciones en cuatro proyectos, que suman en total más de 1,3 millones de euros.
 

Inconvenientes

 
El edil ha recordado que estas actuaciones no pueden realizarse a través del programa de inversiones de la empresa concesionaria de la EDAR, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) anuló en julio de 2014 la ampliación del contrato de la depuradora hecho en 2010. En base a esta ampliación anulada, el Ayuntamiento debía recibir 2,5 millones de euros en metálico, mientras que otros 5 millones irían a parar a obras en la red de abastecimiento y saneamiento.
 
De Zárate ha explicado que el gobierno de entonces destinó los 2,5 millones de euros “a pagar gastos superfluos y facturas” y se utilizaron unos 700.000 euros del plan de inversiones. Unos 3,2 millones de euros en total que el Ayuntamiento tiene que devolver a la concesionaria, al haberse anulado la ampliación del contrato.
 
Con el programa de inversiones de la concesionaria paralizado, el Ayuntamiento ya pidió en mayo acogerse a un plan de la Diputación Provincial de Alicante para financiar el primero de los proyectos –que incluye seis de las 13 actuaciones previstas-, por un importe de 360.000 euros. Y ahora la Concejalía de Ciclo Hídrico propone solicitar a la EPSAR que financie los tres proyectos restantes, que suman cerca de un millón de euros, aprovechando el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa pública.
 
El concejal ha asegurado que “en el momento que tengamos la respuesta de la EPSAR sobre qué porcentaje de las obras van a financiar, el Ayuntamiento va a ponerse de inmediato a trabajar para que los proyectos se hagan cuanto antes y se solucionen los problemas actuales”. A falta de conocer ese porcentaje de financiación, los técnicos calculan que, en función del proyecto, podría oscilar entre el 60% y el 90%. El importe restante deberá aportarlo el Ayuntamiento.
 
Entre la subvención de la Diputación, la financiación de la EPSAR y la aportación municipal se harán obras por un montante total de 1,3 millones de euros, que “dejarán resuelto el funcionamiento de la depuradora para los próximos ocho o diez años”.
 
De Zárate ha remarcado que estas obras son indispensables porque “no podemos tener ninguna rotura”, y ha añadido que el gobierno local “no va a permitir el vertido de aguas residuales al mar”.
 

Actuaciones incluidas

 
Concretamente las actuaciones incluidas en los cuatro proyectos son: la reparación del forjado de la sala de válvulas de la estación de bombeo nº1; la renovación de los calderines antiariete de esta misma estación y de la nº3; la sustitución del un equipo autobomba en la estación de bombeo Cala I; la mejora de la estación nº4; la instalación de un tamiz de tormentas en la arqueta de agua bruta de la EDAR; y la realización de un estudio de alternativas para la regeneración de los digestores primarios de la EDAR.
 

Fuente portal.benidorm.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.