Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Castellón junto con FACSA-SITRA presentan el protocolo de actuaciones por lluvias 2015-16


17/08/2015

Protocolo lluvias
El Ayuntamiento de Castellón junto con FACSA-SITRA presentan el protocolo de actuaciones por lluvias 2015-16
  • El Ayuntamiento de Castellón y FACSA-SITRA presentaron la pasada semana, el Protocolo de actuaciones por lluvias 2015-2016, elaborado por ambas instituciones
 
Este protocolo, basado en el conocimiento acumulado por las lluvias de los últimos años y en la experiencia del consistorio y de FACSA, recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría.
 
Al acto de presentación, realizado desde la Bomba de Aguas Pluviales de la Segunda Travessera del municipio, asistieron Rafael Simó, Teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, y Sara Usó, concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública.
 
También estuvieron presentes responsables de FACSA, empresa encargada del mantenimiento y coordinación de dispositivos de evacuación de lluvias torrenciales de Castellón, Juan Antonio Llopis (Director Área Saneamiento y Depuración), Jose Claramonte (Subdirector Área Saneamiento y Depuración) y Pedro José Martinez (Técnico Departamento Alcantarillado).
 

Detalles del protocolo

 
El protocolo contempla hasta 32 procedimientos diferentes a seguir en caso de lluvias, procedimientos que varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.
 
Los cerca de 200 dispositivos que conforman el sistema del término municipal de Castellón permiten que la ciudad tenga una capacidad de evacuación total cercana a los 2 millones de metros cúbicos al día. Así, los diferentes dispositivos (bombas, tornillos de Arquímedes y colectores, entre otros) se ponen en marcha de manera coordinada siguiendo el protocolo establecido, lo que evitaría inundaciones en episodios pluviales.
 
Tanto Ayuntamiento como FACSA-SITRA alinean esfuerzos para prevenir inundaciones y velar por la seguridad y el bienestar de los castellonenses, minimizando el efecto de las lluvias torrenciales.
 
Principalmente porque Castellón es una zona donde se pueden dar episodios de gota fría, especialmente a finales de verano y principios de otoño.
 

Otras actuaciones de interés

 
Paralelamente, Rafael Simó, ha explicado las dos actuaciones efectuadas en cuanto a la mejora en de infraestructuras: la construcción de una estación de bombeo en el camino de la Primera Travessera de la Marjaleria y la ejecución de otra estación en la zona de Lledó, para mejorar la red de saneamiento y evitar los vertidos incontrolados.
 
Además, se prevé la inversión de 1.7 millones de euros en la adjudicación, a finales de año, de dos actuaciones más: la segunda fase de la nueva red de saneamiento de la Primera Travessera y la instalación de dos bombas y un grupo electrógeno en la zona de Virgen del Carmen del Grau.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.