Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Denia y Aqualia crean un Fondo Social para las familias sin recursos


30/05/2017

Abastecimiento
El Ayuntamiento de Denia y Aqualia crean un Fondo Social para las familias sin recursos

 

  • La dotación para 2017 es de 20.000 euros, que asume íntegramente Aqualia a fondo perdido e incluye tanto el abastecimiento como el alcantarillado del agua
 
El Ayuntamiento de Denia y Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, han firmado un convenio para crear un Fondo Social para garantizar el acceso al agua potable y el alcantarillado para los ciudadanos que no pueden hacerse cargo del pago de la factura del agua.
 
Esta medida pretende dar cobertura económica y evitar el corte del suministro de agua potable a las personas que se encuentran en situación de pobreza.
 
La dotación para 2017 de este Fondo será de 20.000 euros e irá a cargo de Aqualia. En este sentido, el director del Servicio de Aqualia, Manuel Rosado, ha manifestado que “El agua es un bien básico de primera necesidad y, por lo tanto, un derecho humano. Nuestro papel como empresa especializada en la gestión de Servicios Públicos no sólo pasa por ofrecer las mejores respuestas técnicas para la sostenibilidad económica y medioambiental del servicio, sino también por emprender, junto con las administraciones públicas titulares de los servicios, acciones para garantizar su sostenibilidad social”.
 
El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha agradecido la “sensibilidad de Aqualia y ha valorado muy positivamente que “además de gestionar perfectamente el Servicio Municipal de Aguas desde hace años, haya decidido dar un paso adelante y ayudar a las personas que no pueden pagar la factura del agua”.
 
Este fondo beneficiará de forma puntual a las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua, previo informe emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dénia.
 
Para otorgar la ayuda del Fondo Social se aplicarán los criterios fijados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para los casos de prestaciones económicas de urgencia social.
 
El acuerdo alcanzado en Denia se enmarca dentro del firme compromiso global que Aqualia adquiere con todos los municipios en los que presta servicio para aportar las soluciones necesarias, tanto técnicas como sociales, en beneficio de los ciudadanos.
 


El derecho humano al agua y el coste del servicio

 
En España el acceso al agua está garantizado por las empresas operadoras del Servicio. El agua, uno de los suministros básicos, es escasa en amplias zonas del país y pese a ello, el gasto que supone su pago de este servicio está en torno al 0,8% del total del gasto familiar mensual, muy por debajo del coste de otros servicios como la telefonía, el gas o la electricidad.
 
A este respecto en todos los municipios españoles existen mecanismos públicos de acción social que cubren parcial o totalmente el coste de los recibos de agua de aquellos colectivos que no pueden hacer frente a ellos. Por ello es posible afirmar que en España no se le corta el agua sin más a nadie que no la pueda pagar.
 
Las empresas gestoras nunca proceden al corte cuando saben que el usuario del servicio no tiene capacidad de pagar la factura y el servicio dispone de un plan de pagos, fondo social u otra medida que ampare la deuda.
 
Adicionalmente, desde hace años, y de forma más acusada durante la crisis, Aqualia ha puesto en marcha diferentes mecanismos para aliviar la situación de estos colectivos.
 
Por ejemplo, en las oficinas de atención al cliente, cuando éste plantea una dificultad con el pago, se estudian planes personalizados para que esos usuarios hagan frente a sus obligaciones de un modo más llevadero. De manera global, Aqualia financia, a fondo perdido, aplazamientos por valor de hasta 3,5 millones de euros al año.
 
En todo caso, legalmente Aqualia nunca puede condonar una deuda contraída por el impago en la prestación del servicio, ya que si lo hiciera estaría actuando más allá de sus competencias de gestor de un bien público. De igual forma, siempre que se produce algún corte de suministro la empresa lo realiza con la autorización expresa del ayuntamiento, titular del servicio.
 
El acuerdo alcanzado en Denia se enmarca por tanto dentro de un compromiso global de Aqualia con todos los municipios en los que presta servicio de aportar las soluciones tanto técnicas como sociales necesarias en beneficio de los ciudadanos.
 
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.