Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Huesca digitalizará y mejorará la eficiencia del ciclo del agua con 5,4 M€


16/02/2023

Digitalización
El Ayuntamiento de Huesca digitalizará y mejorará la eficiencia del ciclo del agua con 5,4 M€

 

  • El proyecto, para el que se han solicitado fondos europeos, supone una inversión de más de 5,4 millones
 
El Ayuntamiento ha solicitado fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el proyecto “Digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo del agua en el municipio de Huesca”.
 

Detalles del proyecto

 
Este proyecto recoge diferentes acciones a través de las cuales se mejorará la captación, el abastecimiento y la distribución de agua, la depuración y el vertido. También apuesta por la mejora de la eficiencia energética y por la digitalización y monitorización de todo el sistema.
 
La inversión supera los 5,4 millones de euros, de los que los fondos europeos podrían llegar a subvencionar 3,7 millones. A través de este proyecto, en los próximos tres años se multiplicaría por 10 la inversión media que realiza el Ayuntamiento anualmente en la gestión del agua.
 
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que este proyecto “es muy ambicioso y tiene una gran importancia para Huesca, pero también para los otros 16 municipios que se abastecen de nuestra red; por lo que tendrá un impacto positivo que llegará mucho más allá de nuestro término municipal”.
 
“El agua es un servicio esencial al que hay que prestar en todo momento mucha atención”, ha añadido Luis Felipe, que también ha agradecido su trabajo y esfuerzo a los servicios técnicos de Urbanismo, Nuevas Tecnologías y, en especial, de Servicios Generales.
 
La concejala responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha detallado que “es un proyecto integral que contiene un total de 18 actuaciones que van desde la planificación o la elaboración de estudios; hasta la realización de obras y de nuevos equipamientos”. 
 
Algunas de las actuaciones que recoge el proyecto son el estudio, localización y aprovechamiento de aguas subterráneas, la redacción de un plan de emergencias en situaciones de sequía, la instalación de caudalímetros, la mejora y digitalización de depósitos, el acondicionamiento y mejora de la infraestructura de captación San Julián de Banzo o la reparación y colocación de nuevos colectores; entre otras.
 
La concejala ha explicado que la digitalización “permitirá monitorizar y ajustar el sistema actual a las necesidades reales de los usuarios (ciudadanos y empresas), así como a situaciones de sequía, lluvias torrenciales, etc.”.
 
En cuanto a la eficiencia que propone el proyecto, ha continuado de la Hera, “no sólo es en términos de uso del agua, también se incorporan actuaciones de mejora de la eficiencia energética como la construcción de instalaciones de autoconsumo, que supondrían un ahorro de 7.000 euros anuales. Además, la modernización general del sistema supondría un ahorro energético de 120.000 euros en el cómputo global del proyecto”.
 
Además, este proyecto generaría dos puestos de trabajo directos en el Ayuntamiento para la coordinación técnica de todas las actuaciones, y la subcontratación de 2.500 jornadas de trabajo por parte de empresas externas especializadas.
 
Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha remarcado que “todos los proyectos que se han presentado a los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia son proyectos de ciudad; y éste del ciclo del agua así lo demuestra. Este documento es una pieza clave para la gestión integral del agua en Huesca, porque nos permite tener una visión transversal del trabajo que hay que llevar a cabo”.
 

Distribución del presupuesto

 
Cacho también ha incidido en que de los más de 5 millones de euros del proyecto, 1 millón se destinaría íntegramente para los ocho municipios incorporados de la ciudad, en concreto para mejorar todos los puntos de abastecimiento y para implantar sistemas biológicos de depuración.
 
Hasta ahora, los proyectos aprobados por los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen para la ciudad una inversión de  9 millones de euros, de los cuales 7,7 millones provienen de fondos europeos y el resto deberá ser complementado por fondos propios del Ayuntamiento.
 
 

Fuente www.huesca.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.