El Ayuntamiento de Jumilla en Murcia prohibe utilizar durante los meses de verano lodos de EDAR con fines agrícolas

El Ayuntamiento de Jumilla en Murcia prohibe utilizar durante los meses de verano lodos de EDAR con fines agrícolas


05/07/2015

Lodos
El Ayuntamiento de Jumilla en Murcia prohibe utilizar durante los meses de verano lodos de EDAR con fines agrícolas
  • El concejal del área, Francisco González, ha pedido la colaboración de los ciudadanos para evitar los olores desagradables que estas acciones producen en esta época del año
 
Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre queda prohibida la utilización de lodos de depuradora o cualquier estiércol animal como abono agrícola, ya que afecta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, provocando, en algunos casos, olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos, sobretodo cuando la práctica agraria no se hace correctamente.
 
Esta acción está llevándose a cabo durante los últimos años en distintas parcelas del término municipal de Jumilla debido a que las depuradoras producen miles de toneladas de lodos con un alto poder fertilizante, utilizable como enmienda para los suelos dada su riqueza en materia orgánica y nutrientes.
 
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla quiere recordar y dejar claro a los ciudadanos que ya se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la que se recoge como infracción muy grave este hecho y que puede ser sancionado con una multa de 3.000 euros.
 

Parcelas autorizadas por el ayuntamiento

 
No obstante, durante este periodo estival y para darle salida a los lodos generados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal, por parte de los técnicos municipales se ha realizado un estudio exhaustivo de las parcelas del municipio en las que se podrán verter lodos sin poner en peligro la salud pública de los ciudadanos de Jumilla, teniendo en cuenta que estén lo más alejadas de cualquier vivienda.
 
Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Francisco González, también se ha dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local, a los Agentes Medioambientales y al Servicio Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza. El edil ha agradecido a los ciudadanos de antemano que: "Se esmeren en su espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestro término municipal, pues tener un municipio más limpio, saludable, y agradable es tarea de todos. Si algún vecino sufre molestias por posibles vertidos de lodos, le ruego que se lo haga saber a este Ayuntamiento para sus efectos y consideraciones oportunas."
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.jumilla.org


Política de cookies