Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Manzanares en Ciudad Real trabaja en un plan de vertidos industriales con sanciones "más duras"


30/07/2015

Vertidos industriales
El Ayuntamiento de Manzanares en Ciudad Real trabaja en un plan de vertidos industriales con sanciones "más duras"
  • El establecimiento de medidas para evitar los vertidos en el río Azuer en la inminente campaña de la vendimia y la adopción de mejoras en el filtro verde centraron gran parte del debate en el Pleno ordinario de julio celebrado este martes
  • El debate surgió a partir de las mociones de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), que no consiguieron el apoyo de ninguno de los grupos políticos, aunque sirvieron para que el equipo de Gobierno informara sobre los trabajos realizados en este sentido
 
El concejal Juan Luis Parejo, de ACM, exigió la toma de «medidas urgentes» para asegurar el cumplimiento de las limitaciones de vertidos por parte de las empresas causantes y para evitar, en caso de producirse, la llegada de líquidos contaminantes al río Azuer.
 
La portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, informó de que el Grupo Municipal Socialista «desde el primer momento ha trabajado contrarreloj para evitar los problemas de las campañas de la vendimia anteriores». Así, la primera semana tuvieron una reunión con la empresa DBO5, que ya ha comenzado con la extracción de muestras y que será la encargada de controlar durante la vendimia la calidad del agua y de determinar la carga contaminante.
 
Labián señaló que los datos obtenidos «servirán para elaborar un plan de vertidos», del que «se está ultimando un borrador», que será «más duro» en cuanto a las sanciones.
 

Aviso a empresas e industriales

 
Tras aludir a que el Ayuntamiento ya ha enviado una carta a todas las empresas susceptibles de provocar vertidos y a que hay una segunda misiva que recibirán en los próximos días en la que «se exige la obligatoria autorización para realizar estos vertidos según la normativa», Labián también señaló que el Ayuntamiento exigió «el máximo esfuerzo» a los técnicos de la EDAR durante su visita a las instalaciones, y que ayer estaba programada una reunión con el alcalde de Membrilla al tener en cuenta que las aguas residuales del municipio acaban también en Manzanares.
 
Además, habrá una reunión con la concejala de Medio Ambiente de Valdepeñas para ver las soluciones que tomaron a un problema del mismo tipo en esta localidad. La moción contó con el voto a favor de ACM, el voto en contra de PSOE y PP, y la abstención de UPyD e IU.
 
La segunda moción estuvo centrada en la adopción de mejoras «sencillas» en el filtro verde para mejorar la depuración, entre ellas, la repoblación de los árboles, su parcelación en balsas o la creación de un sistema de bombeo para que las aguas puedan retornar a la depuradora. La propuesta tampoco salió adelante, pues obtuvo los votos en contra de PSOE, PP e IU, y la abstención de UPyD; aunque Labián afirmó que «se seguirá insistiendo en el mantenimiento y la conservación del filtro verde».
 

Fuente www.manzanares.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.