Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Montserrat y Global Omnium colaboran para detectar Covid-19 mediante análisis de las aguas residuales y alcantarillado


24/06/2020

Control de vertidos
El Ayuntamiento de Montserrat y Global Omnium colaboran para detectar Covid-19 mediante análisis de las aguas residuales y alcantarillado

 

  • El Alcalde de Montserrat, Jose Mª Más, y el responsable de Servicios de GO, Juanfran Maestre, se muestran satisfechos por la colaboración público-privada al servicio de los ciudadanos
  • Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, ha desarrollado SARS GOAnalytics, una herramienta para detectar el Covid 19 en las aguas residuales, tanto en el alcantarillado como a la entrada de las depuradoras
 
El Alcalde de Montserrat Jose Mª Más y Juanfran Maestre, Responsable de Servicios de Global Omnium, han firmado un convenio para diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través del control analítico de las aguas residuales del municipio.
 
Para ello se van a realizar muestras semanales tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones del término municipal.
 

SARS-GOAnalytics

 
El SARS-GOAnalytics es un método pionero - validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.
 
Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.
 
Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, “estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real”, señala el portavoz de Global Omnium.
 
Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”.
 
Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSICpodemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”, ha destacado.
 
La apuesta por la innovación realizada por Global Omnium en los últimos años ahora también se revela determinante: “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar -además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones”.
 
El alcalde de Montserrat ha mostrado su satisfacción de poner al servicio de la ciudadanía del municipio un sistema que permitirá anticiparse a la evolución de la enfermedad y que ya ha sido avalado e implantado en numerosos municipios, tanto en la comunidad valenciana, como en otras muchas comunidades
        
Tal y como se ha explicado, Global Omnium dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento.
 
Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el Csic, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales bajo el programa:”Detección de virus infecciosos (NoV GI, NoV GII y HAV) en aguas residuales y regeneradas”. Desde entonces se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Desde que se desató la pandemia, se ha venido realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo bajo la premisa de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.