El ayuntamiento de Soria hace balance de los dos primeros años de gestión de la empresa mixta del agua

El ayuntamiento de Soria hace balance de los dos primeros años de gestión de la empresa mixta del agua


03/03/2016

Gestión del CIA
El ayuntamiento de Soria hace balance de los dos primeros años de gestión de la empresa mixta del agua
  • El alcalde Carlos Martínez considera que se han cumplido los objetivos con este sistema de gestión al conseguir “recuperar el control de un servicio esencial, dotarlo de trasparencia y modernizar la red”
  • El alcalde ha destacado que “el precio del agua sigue siendo, según la OCU, el tercero más bajo de España y se ha congelado prácticamente en los tres últimos años sin renunciar a ninguna inversión ni a la calidad”
  • Otro de los retos pasa por modernizar los contadores y buscar vías de financiación para rebajar el coste de esta sustitución a los usuarios. La mejora de los servicios públicos es uno de los pilares de la acción de gobierno con ejemplos como la empresa mixta del agua, el nuevo almacén municipal, el vivero o la recuperación de la gestión del cementerio
 
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta del balance de gestión de los dos primeros años de funcionamiento de la empresa mixta del agua. Esta valoración, que arroja resultados positivos en las áreas de control, transparencia e inversión, se ha presentado previamente en la comisión monográfica sobre la empresa mixta lo que ha permitido a los grupos municipales resolver todas sus dudas sobre el funcionamiento de Aguas de Soria y la gestión del ciclo del agua con la asistencia a la misma tanto del gerente de la empresa como del concejal responsable. Carlos Martínez considera que el trabajo de estos dos años arroja un saldo positivo cumpliendo los objetivos marcados comenzando “por la recuperación del control del ciclo del agua con la titularidad municipal de ese 26% de la empresa mixta. También hemos conseguido dotar a la gestión de transparencia y participación municipal con presencia en el consejo y con la posibilidad, como han tenido hoy, de que todos los grupos puedan resolver dudas y preguntas en una comisión con un informe detallado por parte del gerente de todos los datos solicitados. En tercer lugar, al control y la participación, hay que añadir la modernización de la red”.
 
En este sentido, el alcalde se ha referido a la garantía específica adquirida en el pliego de que se lleve a cabo una inversión mínima anual de 650.000 euros en la red más IVA, aspecto que se ha cumplido e incluso incrementado. “Esta apuesta por sustituir y modernizar la red es una constante en todas las actuaciones y permite hablar de que en el año 2014 se hicieron obras por un montante de 660.294 euros y en el año 2015 por un total de 672.487 más IVA”, ha explicado Carlos Martínez, quien ha insistido en que “se ha cumplido con nota los retos marcados con este cambio de gestión”.
 


Obras de alcance e inversiones

 
El alcalde también se ha referido a las obras con un mayor montante económico dentro de las ejecutadas subrayando las de modernización de red, pero también las llevadas a cabo en la EDAR (Estación Depuradora), una vez que el Gobierno renunció a la construcción de la nueva el horizonte europeo actual. En 2015 se invirtieron en mejoras de esta infraestructura más de 360.000 euros con un clarificador de arenas, pozo de tormenta, equipo desnatador, reja hidráulica y mejoras del PRL.
 
“Hablamos de más de 1,7 millones de euros de inversión en dos años, por encima de la previsión inicial. De cara al año 2016, nos marcamos nuevas obras de gran importancia para mejorar el servicio”, ha explicado detallado los retos inmediatos. De esta forma, se proseguirá con la mejora de la red y el proyecto más ambicioso afecta al casco viejo con la sustitución de toda la red de potable paralela a la N-122 desde la iglesia de Santo Domingo hasta la Concatedral. Esta intervención, con una estimación económica de 400.000 euros, precisa la autorización de la Dirección General de Carreteras. También se introducirán mejoras en el bombeo y distribución de Valonsadero y se seguirá trabajando en la ETAP y la EDAR.
 
Por último, el alcalde también se ha referido a otro objetivo que pasa por clarificar la factura del agua para incluir el coste fijo por uso del servicio y el coste variable en función del consumo. “Es necesaria una cuota mínima de servicio para mantenerlo, que no llamaremos consumo mínimo ni irá vinculado a metros cúbicos, pero que incluirá este fijo que supone mantener a punto el enganche de todo el suministro para mantener esos estándares de calidad, los empleos vinculados… Que alguien tenga un piso vacío y no consuma no significa que no esté dotado de esa red de servicios y tenga el suministro de servicio”, ha recalcado el alcalde, quien ha detallado los pasos previos que se deben dar. En primer lugar, hay que sustituir la mayoría de los contadores al disponer de un parque de contadores antiguos que son propiedad de los usuarios.
 
El objetivo inicial pasa por un cambio de reglamento que permita variar la propiedad y la búsqueda de financiación extra para realizar la sustitución de los mismos de una forma más económica. Por ello, se solicitarán fondos europeos con el objetivo de sufragar un porcentaje del coste y evitar pagos adicionales. También se baraja la opción de destinar parte de la partida de inversión a esta sustitución progresiva de los mismos comenzando por los más viejos. “Estos dos pasos son necesarios para modernizar todos los contadores y comenzar con esa nueva facturación en la que se intentará ‘penalizar’ al que derroche agua y primar al que la ahorre, pero con un coste fijo de enganche al suministro”, ha explicado Carlos Martínez, quien también ha puesto en valor el equilibrio entre coste del servicio y calidad del mismo. “Hablamos de una tarifa prácticamente congelada en los tres últimos años, con un precio del agua, según un informe de la propia OCU, el tercero más bajo de España, y una inversión en mejoras de casi 850.000 euros anuales”, ha resumido el alcalde.
 
Por último, se ha referido a la apuesta municipal por mejorar los servicios públicos ya que “como hemos visto se consigue con gestiones como la de la empresa mixta, pero también con servicios recuperados como el del cementerio o inversiones importantes en infraestructuras como el almacén municipal o el vivero de La Dehesa”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.soria.es


Política de cookies