Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid riega sus parques con agua reciclada de la EDAR


04/08/2014

Reutilización
El Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid riega sus parques con agua reciclada de la EDAR

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha comenzado a regar cinco grandes parques y jardines del municipio con agua reciclada, tras finalizar las obras de acondicionamiento de la red de distribución que recientemente se realizaron en distintas avenidas del municipio

 
Así lo ha dado a conocer el Consistorio, que ha concretado que, de esta forma, los parques y jardines de los sectores de Embarcaciones, Literatos, Oficios, Pintores y Foresta han comenzado a usar el agua reutilizable procedente de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de Canal de Isabel II Gestión, ubicada en la Ronda de Valdecarrizo, para regar las zonas verdes de uso público.
 
El Ayuntamiento de Tres Cantos firmó en 2006 un convenio con el Canal de Isabel II para el suministro de agua reutilizable procedente de la (EDAR), por el que dicho el organismo hidráulico se comprometió a desarrollar la red de distribución básica de agua reciclada a las distintas zonas verdes públicas a regar, así como las conexiones desde la estación depuradora hasta los depósitos de regulación precisados.
 
En una primera fase, el Canal construyó una red de distribución que abarca toda la ciudad y recientemente finalizaron las obras para conectar esa red principal a la red secundaria y llevar así el agua reutilizada a los distintos sectores de la ciudad.
 
 
Inversión de 2,5 millones de €
 
Dichas obras supusieron una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Canal de Isabel II Gestión, que dispone del tratamiento terciario necesario en la EDAR, para alcanzar los niveles de calidad exigidos para el suministro de agua reutilizable.
 
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por todos los miembros de la Corporación Municipal, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tres Cantos (de Canal de Isabel II Gestión).
 
El proyecto, que supuso una inversión de 16.139.535 millones de euros, fue sufragado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y desarrollado por Canal de Isabel II Gestión, empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.
 
Jesús Moreno ha manifestado su satisfacción por el servicio que esta estación depuradora presta al municipio ya que "el Ayuntamiento de Tres Cantos ya puede regar los parques de la ciudad con agua reciclada, generando un ahorro importante en el consumo de agua potable".
 
La EDAR, actualmente cuenta con una capacidad de depuración de 37.000 metros cúbicos por día gracias a la última ampliación realizada, en la que se incorporaron dos líneas más de agua y otra de fango, así como todos los sistemas para el pretratamiento de las aguas residuales.
 
Se trata de unos sistemas que se encuentran confinados en un edificio cerrado para evitar ruidos y molestias, cumpliendo así con la actual normativa medioambiental. Además también se incorporó una planta de tratamiento terciario en la que se producen 3.000 metros cúbicos de agua regenerada al día para el riego de zonas verdes.
 
La EDAR de Tres Cantos es una de las estaciones más grande de la Comunidad de Madrid, en la que actualmente hay en funcionamiento 156 depuradoras de aguas residuales, y tiene capacidad de eliminar la carga contaminante producida por una población de 305.040 habitantes.
 

Fuente www.trescantos.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.