Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Valencia certifica el sistema de gestión de riesgos del servicio de agua a la ciudad


16/04/2015

Certificaciones
El Ayuntamiento de Valencia certifica el sistema de gestión de riesgos del servicio de agua a la ciudad
  • Mª Àngels Ramón-Llin, Concejala de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible y Dionisio García Comín, Consejero Delegado del Grupo Aguas, han participado en el acto de entrega del reconocimiento 
  • Sólo Valencia, Calpe, Burgos y Málaga han certificado su sistema de gestión de riesgos
  • El Ayuntamiento y EMIVASA han colaborado estrechamente para obtener esta certificación con las empresas participantes en el Proyecto Europeo Mejores Valores
  • Valencia invierte anualmente 10 millones de euros tanto para la mejora y modernización de sus redes de distribución como para la adecuación de las plantas potabilizadoras a las nuevas demandas del servicio
 
 
La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, y el Consejero Delegado del Grupo Aguas, Dionisio García Comín en representación  de EMIVASA, han recibido de manos de Gonzalo Piédrola, Director de Operaciones de Certificación de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), el certificado de Gestión del Riesgo de acuerdo a la especificación técnica de AENOR EA31.
 
Esta Certificación reconoce el objetivo del Ayuntamiento de Valencia y EMIVASA por promover la mejora continua e implantar un Sistema de Gestión de Riesgos que minimiza el impacto de los riesgos en las actividades de las organizaciones. Todo ello, contribuirá a consolidar a EMIVASA como uno de los referentes sectoriales, a nivel nacional, posicionándola como una organización económicamente viable y socialmente comprometida.
 
Esta certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad descrita en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001.
 
Está dirigida a todas las organizaciones, independientemente del sector de actividad, tamaño y es de aplicación a todas las actividades de una organización, considerando todos los riesgos. Para obtener el reconocimiento, las organizaciones deben cumplir los requisitos de la especificación AENOR EA 31. Así, tienen que identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas sus actividades, para poder controlarlos y reaccionar.
 

AENOR EA31

 
La especificación técnica AENOR EA31, acredita que la gestión de riesgos implantada lo ha hecho desde tres puntos de vista: riesgos medioambientales, riesgos laborales y gestión de crisis, entendida como la capacidad de prever una respuesta proactiva ante cualquier evento sobrevenido. Actualmente, AENOR ha concedido los seis primeros certificados de Gestión del Riesgo.
 
El Sistema de Gestión de Riesgos implantado por EMIVASA contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos. La especificación EA 31 recoge las recomendaciones y directrices de la Norma internacional UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo: Principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.
 
En este sentido, el proyecto implantado en Valencia tiene la particularidad de haber incluido la auditoría del sistema de riesgos de las dos grandes potabilizadoras que abastecen a la ciudad y su área metropolitana (La Presa y El Realón), garantizando el abastecimiento de agua a más de 1,5 millones de personas. Esta iniciativa incluye el correspondiente plan de emergencia interior y una serie de actuaciones que cubren los escenarios de las potenciales situaciones previstas en cada instalación.
 
Por otra parte, se ha auditado por primera vez el centro de atención telefónico que da servicio anualmente a casi 600.000 solicitudes de información comercial y de averías, dotándolo de planes de actuación concretos en cada caso.
 

Proyecto Europeo Mejores Valores

 
El Ayuntamiento de Valencia y EMIVASA han colaborado estrechamente para obtener esta certificación con las empresas participantes en el Proyecto Europeo Mejores Valores, especialmente con la Consultora Morera & Vallejo, y con el departamento de Gestión de Riesgos del Grupo Aguas de Valencia, generándose las sinergias necesarias para seguir avanzando en el desarrollo a nivel nacional de un importante conocimiento en esta materia.
 

AENOR

 
AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces.
 

EMIVASA

 
Emivasa fue constituida en 2002 por el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia, S.A. para gestionar el servicio público de suministro de agua y abastecimiento domiciliario de agua potable a la Ciudad de Valencia, así como la redacción de los proyectos, dirección y ejecución de las obras del servicio.
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.