Zaragoza considera "injusto" repercutir el coste de las inversiones del Plan de Saneamiento de Aragón entre sus ciudadanos

Zaragoza considera "injusto" repercutir el coste de las inversiones del Plan de Saneamiento de Aragón entre sus ciudadanos


09/12/2015

Canon saneamiento
Zaragoza considera "injusto" repercutir el coste de las inversiones del Plan de Saneamiento de Aragón entre sus ciudadanos
  • Zaragoza cuestiona que sus habitantes deban afrontar el pago de inversiones del Plan de Saneamiento del resto de Aragón cuando la ciudad ya asumió, en solitario, el coste de sus propias depuradoras
 
El Ayuntamiento de Zaragoza considera "injusta" la pretensión del Gobierno de Aragón de repercutir sobre los habitantes de la capital aragonesa el coste de las inversiones del Plan de Saneamiento, a través del impuesto sobre contaminación de aguas.
 
La capital aragonesa depura sus aguas desde hace 25 años, a través de 2 depuradoras cuyo coste asumió en solitario y sin ayudas externas. Dichas instalaciones se terminaron de pagar en el año 2013. El Ayuntamiento de Zaragoza, y sus habitantes, han afrontado ese coste y, actualmente, la factura del agua y saneamiento es progresiva -gravando el consumo excesivo- e incluye distintas bonificaciones sociales.
 


Canon de saneamiento

 
El Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, acogiéndose al impuesto sobre contaminación de aguas que recoge la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, quiere ahora recaudar 14 millones de euros al año sólo en Zaragoza, lo que repercutiría directamente en el bolsillo de sus ciudadanos.
 
Esta decisión, que se pretende sea efectiva a partir del 1 de enero, es considerada injusta por parte del Gobierno de Zaragoza, ya que ese dinero iría destinado a sufragar costes del Plan de Saneamiento de otros lugares de Aragón.
 
Tal y como ya ha afirmado en distintos foros la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, "el Plan de Saneamiento ha tenido estos años una serie de inversiones y de ingresos que no son conocidos por la ciudadanía. Queremos saber a qué va destinado este dinero y cuál es la situación real del Instituto Aragonés del Agua".
 
En este sentido, el pasado mes de septiembre se solicitó información a Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Gobierno de Aragón, aunque hasta la fecha no se ha recibido la documentación demandada.

La concejala ha recordado que, en todo caso, "el tamaño y la población de la ciudad de Zaragoza supone un porcentaje muy importante de Aragón, y debemos ser solidarios con el resto de municipios aragoneses. Pero consideramos que eso no puede ser a costa de llevar a cabo una gran injusticia con Zaragoza".
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.zaragoza.es


Política de cookies