Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía invertirán más de 128 M€ en la renovación y modernización del saneamiento y la depuración de Sevilla


03/09/2020

Saneamiento urbano
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía invertirán más de 128 M€ en la renovación y modernización del saneamiento y la depuración de Sevilla

 

  • Este acuerdo se enmarca dentro del plan de emergencia climática elaborado por Emasesa en su compromiso en la lucha contra el cambio climático y forma parte del programa de inversión pública diseñado para el próximo cuatrienio por parte de la empresa metropolitana de aguas que prevé alcanzar una inversión en todos los municipios que forman parte de la empresa de 450 millones de euros
 
El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han firmado hoy en presencia del presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, el convenio de colaboración para la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla.
 

Detalles del acuerdo

 
Este acuerdo permite una inversión de 128,5 millones de euros en siete proyectos concretos de los cuales los dos primeros se encuentran ya adjudicados y pendientes de fecha de inicio. 
 
“Este es un gran proyecto que responde a la estrategia de lucha contra el cambio climático y que permite avanzar en el cumplimiento de uno de los grandes retos de la gestión ambiental europea como es un adecuado tratamiento de las aguas residuales. La firma del convenio es el resultado de muchos años de trabajo y ratifica además la importancia de los acuerdos y la colaboración institucional en defensa del interés general. Sevilla va a contar con una infraestructuras con las técnicas y sistemas más avanzados y sostenibles y que nos sitúe en un modelo de excelencia”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 
 
El convenio va a suponer la modernización de todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales a través del desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental.
 
Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena. 
 
Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto.
 
Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos que redacta Emasesa y que ejecutará la Junta de Andalucía, salvo uno de ellos que asumirá la propia empresa metropolitana de aguas por un importe de 13 millones de euros. 
 
Los dos primeros proyectos, con una inversión de 76,6 millones de euros se encuentran adjudicados por parte de la Junta de Andalucía desde este mes de agosto, lo que implica que tienen ya luz verde para su inicio.
 
Son los correspondientes a la adecuación de la EDAR Copero y al colector para el trasvase de la EDAR Norte. En octubre está programada la licitación de tres tramos del colector emisario. Y Emasesa se encuentra en fase de redacción del trasvase de la cuenca Oeste cuyo proyecto se culminará próximamente. 
 
Este convenio además lleva aparejadas actuaciones complementarias que se ejecutan desde Emasesa. Así, a través del programa europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) se han ejecutado los trabajos de desodorización de la Estación depuradora de San Jerónimo con una inversión de un millón de euros.
 
Además, se trabaja en un proyecto complementario a través del modelo de Compra Pública Innovadora para realizar una inversión adicional de 18 millones de euros para la construcción de un gran complejo ambiental en EDAR COPERO. 
 
Este acuerdo se enmarca dentro del plan de emergencia climática elaborado por Emasesa en su compromiso en la lucha contra el cambio climático y forma parte del programa de inversión pública diseñado para el próximo cuatrienio por parte de la empresa metropolitana de aguas que prevé alcanzar una inversión en todos los municipios que forman parte de la empresa de 450 millones de euros en obras de emergencia, nuevas infraestructuras, adquisiciones de equipos y materiales o intervenciones de transformación urbana sostenible.
 

Fuente www.sevilla.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.