Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El biometano de la EDAR de Bens en A Coruña, será el combustible de vehículos públicos


02/09/2018

Biogás
El biometano de la EDAR de Bens en A Coruña, será el combustible de vehículos públicos

 

  • Una vez en marcha las instalaciones, tanto las furgonetas de la propia planta como un bus público y un furgón del colectivo Mujeres Colleiteiras irán a la depuradora a recargarse de combustible

La concejal de Medio Ambiente, María García, avanzó recientemente que en pocas semanas "A Coruña podrá convertirse en referente en cuanto a sistemas de aprovechamiento energético, al entrar en funcionamiento la Unidad Mixta de Gas Renovable prevista en la EDAR de Bens".
 

Puesta en marcha

 
Estos días se ultima la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Gas Renovable, lo que permitirá la conversión en biometano del biogás que se genera en los procesos de depuración de la planta.
 
Este biometano será empleado como combustible y facilitará la circulación de un autobús público, así como las furgonetas de la propia estación depuradora y un furgón empleado por el colectivo de Mujeres Colleiteiras, que desarrolla un proyecto de economía circular en colaboración con el Ayuntamiento coruñés para el aprovechamiento de los aceites domésticos usados.
 
"Estos días se están rematando las últimas conexiones, por lo que esperamos que, en breve, pueda estar ya funcionando la Unidad Mixta, lo que se traduce en que podremos dar servicio a distintos vehículos que van a funcionar gracias a la energía de la planta".

En concreto, este proyecto piloto, que se realizará hasta 2019, permitirá aprovechar el biogás que se produce de manera natural en los procesos de digestión anaerobia de la materia orgánica en la planta depuradora de aguas residuales de Bens.

 

Detalles del proyecto

 
Este innovador procedimiento fue puesto en marcha por la empresa pública de la EDAR de Bens (de la que forman parte los ayuntamientos de la Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), con las empresas Naturgy S.D.G., Naturgy Engineering y el centro tecnológico EnergyLab, y cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros de la Agencia Gallega de Innovación.

La titular de Medio Ambiente destacó el bueno ritmo de la actuación prevista. "La obra civil de la unidad mixta estaba ya rematada en julio y ahora, lo que se está haciendo es conectare todo, poner a andar la parte tecnológica restante, para conseguir tener en marcha tanto las instalaciones en las que se realizará la recarga de los vehículos, como aquellas donde se producirá la conversión de biogás en biometano".
 
"Para nosotros es un proyecto ilusionante, ya que va mucho más allá del propio resultado inmediato. Estamos haciendo una apuesta decidida en la lucha contra el cambio climático, y defendemos el aprovechamiento de residuos que, de otro modo, directamente se perderían, fabricando con ellos un combustible renovable. Con este proyecto, además, apoyamos la economía circular, por la que necesariamente debe pasar nuestro futuro", comentó la concejal.

En el período de experiencia piloto, se producirán 60 metros cúbicos de biometano por hora, aunque la capacidad teórica de producción de la planta es de 450 metros cúbicos por hora.
 

Fuente www.coruna.gal


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.