Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CABB aprueba una inversión de 321,9 M€ hasta 2026 para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento


09/04/2023

Organismos públicos
El CABB aprueba una inversión de 321,9 M€ hasta 2026 para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento

 

  • 170 millones se invertirán en abastecimiento y 146,1 millones se destinarán a obras de saneamiento, la mayoría para nuevas instalaciones pero también para ampliar y mejorar los activos existentes
 
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada el pasado 04 de abril en el Palacio Euskalduna deBilbao –última en la que estarán las y los actuales representantes municipales– ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2023 – 2026.
 
El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2026, 321,9 millones de euros, –una media de 80,5 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas. Destacan además otras actuaciones para la ampliación y optimización de los procesos, generación de energía renovable y eficiencia energetica.
 

 

Detalles de las inversiones

 
Del programa total consignado, 146,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 170 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento, un ámbito que se incrementa de forma significativa con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad, cantidad y disponibilidad en los municipios consorciados.
 
En total, se trata de 200 actuaciones por todo el territorio (57% de ellas son de abastecimiento y 43% de saneamiento), de las cuales 82 se encuentran en ejecución y 57 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio. La mayoría de las obras (90) supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (45%). Además, destacan seis grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y cinco por encima de los 20 millones de euros.
 
En el capítulo de abastecimiento, con 36,5 millones de euros para este ejercicio 2023, destaca una partida de 8,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía y permitirá afrontar tanto escenarios de rehabilitaciones programadas como eventuales situaciones de emergencia.
 
En la actualidad se está redactando el proyecto que defina el tramo comprendido entre el depósito de Abellaneda y la ETAP de Sollano (Zalla), con el que se completa la conducción que permitirá conectar el sistema Venta Alta con el sistema Sollano. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y entraría en servicio en 2028. En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri, para renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano dotado con un presupuesto por encima de los 7 millones de euros en el periodo 2023-2026, actuaciones tendentes también a posibilitar la gestión conjunta del los sistemas Zadorra y Ordunte.
 
En el capítulo de inversiones hasta 2026 tienen un peso específico importante las actuaciones encaminadas a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para todo lo cual se aprovisionan hasta 2026 8,7 millones de euros. La comarca tiene un grave déficit de recursos hídricos, presentando recurrentes problemas de garantía de demanda, sobre todo en épocas de estiaje. Dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recurso es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra en la zona de Mungia  la que marcará el final de esta situación deficitaria. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de trazado, que se prevé aprobar inicialmente a efectos de su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental, en julio de 2023. El proyecto constructivo, que determinará el presupuesto necesario para la ejecución de esta actuación, estaría listopara mediados del próximo año.
 
En cuanto a Lea – Artibai con el objeto de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca, este año se prevé licitar por 3,7 millones de euros las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto que quedará fuera de servicio. En el caso de la cuenca del Artibai, este año 2023 se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se licitará por 4,8 millones de euros la obra para vehicular los recursos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua – B.
 
El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 5,3 millones de euros en la potabilizadora de Venta Alta para la renovación del sistema de filtración por carbón acitvo y la instalación de ozonización, actuaciones encaminadas a preparar la ETAP para garantizar un tratamiento de acuerdo a los parámetros más exigentes, independientemente de las características del agua disponible, si en situaciones excepcionales el recurso en origen fuera de peor calidad.
 

Saneamiento urbano

 
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2023 una inversión de 30 millones de euros. La partida más importante por encima de los 9 millones se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026. Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.
 
Se trata de grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.
 
Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello se está redactando el proyecto de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. Con esta conducción que modificará el punto de vertido actual de la depuradora aumentará la garantía ambiental en el entorno de la playa de La Arena. Esta actuaciónprevé este ejercicio una partida de 2,4 millones de euros.
 
En este ejercicio se contempla también un importe de 4 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz que concluirán en 2024. Así mismo, se encuentran actualmente en licitación por un importe total de 8,2 millones de euros las obras de ampliación de la EDAR de Bakio.
 
En este apartado se encuentra la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo que fue declarada de Interés General del Estado por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), y el resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
 
Y es que, la EDAR de Galindo sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento, en un procesocontinuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030 que actualmente está desarrollando el Consorcio de Aguas se contempla la ampliación y mejora del desanerado, desodorización y mejora del edificio de bombeo, entre otras actuaciones, tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración. 
 

Digitalización

 
En este nuevo Programa de Inversiones cabe reseñar la inclusión de actuaciones que se enmarcan en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua aprobado en marzo de este año por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Dando respuesta al objetivo del PERTE de incentivar la digitalización del ciclo completo del agua, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia presentó a la convocatoria el proyecto URDATA con un importe total de casi 15 millones de euros, que incluye tanto actuaciones de abastecimiento cómo de saneamiento, por lo que el programa plurianual se incluyen las inversiones para soportar la parte no subvencionable.
 
Las inversiones programas para el periodo 2023-2026 se financiarán básicamente con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles. A pesar del esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, el sector del agua requiere todavía de enormes inversiones para seguir mejorando y adaptarse a la normativa cada vez más exigente.
 

Cuentas saneadas

 
Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a la cuenta anual del ejercicio 2022 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). Ha habido 3 aspectos que han afectado de manera general a las cuentas del 2022:
 
  • La incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea desde el 1 de enero del 2022. Esta incorporación tiene su reflejo tanto en los capítulos de ingresos como en los de gastos por un importe de unos 8,9 millones de euros. Por otro lado, en la contabilidad patrimonial se han reconocido unos activos por importe de 142,19 millones de euros.
     
  • El incremento en los precios derivado de la situación de inestabilidad económica que afectan tanto a los contratos de suministro como a los de servicios y obras.
     
  • El efecto pandemia.  Durante el año 2020 el Consorcio, con el objetivo de que la economía no se parara, adelantó gastos que se tenían programados para el 2021. En consecuencia, en el ejercicio 2021 hubo un menor gasto. Con la vuelta a la normalidad en el gasto del 2022 se produce un efecto distorsionador al compararlo con el generado en el año 2021.
 
Asimismo, la garantía del suministro de agua en algunos municipios con escasez de recurso ha tenido su reflejo en la liquidación del presupuesto. En resumen, y como en años anteriores, la entidad mantiene una estructura financiera muy saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se situa en 28,8 días.
 

 
 
Esta, ha sido la última asamblea en la que tomarán parte las y los actuales representantes municipales, por lo que al término de la sesión se ha tomado una foto de grupo.
 

Fuente www.consorciodeaguas.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.