Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CABB recomienda limitar el consumo de agua en 5 municipios por el bajo nivel del río Artibai en Vizcaya


21/09/2020

Abastecimiento
El CABB recomienda limitar el consumo de agua en 5 municipios por el bajo nivel del río Artibai en Vizcaya

 

  • La entidad ha solicitado a los Ayuntamientos de Markina – Xemein, Etxebarria, Aulestia, Munitibar y Ziortza - Bolibar la adopción de medidas para reducir el consumo
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha recomendado limitar el consumo de agua en cinco municipios de Lea – Artibai debido al bajo nivel del río Artibai, del que se abastece buena parte de la comarca, y que como consecuencia de la escasez de lluvias a lo largo del verano y la ola de calor de los últimos días se encuentra en niveles de alerta.
 
Ante esta situación y siguiendo los protocolos establecidos para estas situaciones, la entidad ha solicitado a los Ayuntamientos de Markina – Xemein, Etxebarria, Aulestia, Munitibar y Ziortza - Bolibar la adopción de medidas para reducir el consumo en usos como la limpieza de calles y el riego de jardines.
 
Del mismo modo, se ha instado a los consistorios a prohibir en su ámbito de actuación el llenado y reposición de piscinas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas.
 
Además, se ha apelado a la responsabilidad e implicación de toda la población –entorno a 7.000 personas– para que haga un uso racional en el ámbito privado, todo ello con el objetivo de evitar la adopción de medidas más drásticas que pudieran implicar la interrupción temporal del suministro domiciliario.
 
Desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se han realizado en los últimos meses diferentes ajustes en la explotación de las redes, entre los que se encuentran, el acondicionamiento de captaciones, la reducción de fugas o la eliminación de tomas fraudulentas, pero hasta que el régimen de precipitaciones permita incrementar el nivel del Artibai, se ha solicitado la implicación de los ayuntamientos afectados, adoptando en los espacios públicos medidas de ahorro voluntario y trasladando a la ciudadanía la urgente necesidad de implementarlas.
 

Abastecimiento de Lea

 
La comarca de Lea - Artibai se abastece de recursos propios y tiene una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales. A esta limitación hay que añadir el hecho de que no disponen de ningún embalse donde almacenar el recurso, por lo que el sistema se ve alterado con facilidad después de una etapa prolongada sin lluvias.
 
Para subsanar esta dependencia del agua de los ríos, que no cubren con garantías la demanda de la población durante todo el año, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia lleva varios años trabajando en la localización de nuevas captaciónes con sondeos que favorezca fuentes complementarias para el abastecimiento de la comarca.
 
Concretamente acaban de arrancar las obras del sondeo de Berriatua y el sondeo de Ibazeta (Markina) está operativo desde hace dos meses, con lo que se espera que a medio plazo pueda incorporar mayores recursos al sistema y ayudar a superar el déficit actualmente identificado en la zona.
 

Fuente www.consorciodeaguas.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.