Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Cabildo adjudica por 2,2 M€ el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran


27/11/2018

I+D+i
El Cabildo adjudica por 2,2 M€ el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran

 

  • Aquagran ofrecerá un mejor conocimiento del servicio que presta cada instalación hidráulica de la isla y facilitará una toma de decisiones más eficiente basada en datos reales e inmediatos

 

El Cabildo ha adjudicado por 2,2 millones de euros el proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran para la instalación de una red de sensores en casi 400 puntos instalaciones del Consejo Insular de Aguas, lo que permitirá evitar fugas de 1,2 hectómetros cúbicos agua, el equivalente nada menos que a 480 piscinas olímpicas.
 
La ejecución ha sido adjudicada a la empresa Inerza con un plazo de 18 meses, reducirá el consumo energético en 7 gigavatios hora al año y permitirá ahorrar en la factura de electricidad 1,2 millones de euros anuales, detalló el consejero responsable de la Sociedad Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink, tras firmar el contrato con la empresa adjudicataria.
 

Proyecto Aquagran

 
Aquagran, además de una red de sensores, instalará equipos de comunicaciones para procesar los datos recogidos en 67 instalaciones hidráulicas de agua industrial como depuradoras, desaladoras, depósitos y bombas de impulsión, de más de 66 pluviómetros, 12 presas y embalses y 244 hidrantes, apuntó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien apuntó que la factura pasará de los 9 millones actuales a 7,8 aproximadamente.
 
Así, la instalación de esta tecnología no solo facilitará la recogida de datos automática en tiempo real y alertará de las fugas, sino también los transmitirá a un sistema de información unificado que almacenará y analizará la información.
 
Esto supone una gran ventaja ya que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas no podía disponer de estos datos de manera fiable y la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío al Consejo se hace de manera manual.
 
Dado que Aquagran también ofrecerá un mejor conocimiento del servicio que presta cada instalación hidráulica, facilitará una toma de decisiones más eficiente basada en datos reales e inmediatos.
 

Ventajas del sistema

 
En definitiva, este nuevo sistema supondrá una gran ventaja para el Cabildo, ya que permitirá disponer de todos los datos de manera integrada en una única plataforma y controlar datos como cuánta agua se está depurando, cuánta se devuelve al mar y con qué calidad.
 
Financiado por el Cabildo con una aportación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, así como de cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto ‘Aquagran’ se enmarca dentro del eje estratégico ‘Medio Ambiente’ de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente, que cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros hasta el año 2021 para dotar al Cabildo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión pública y mejorar  con ello la calidad de vida de los habitantes de la Isla.
 
El Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo este proyecto por medio de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i y la Consejería de Presidencia y Hacienda, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas. También ha contando con una asistencia técnica encomendada a la empresa pública Sodetegc.
 

Fuente cabildo.grancanaria.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.