Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Cabildo de Tenerife dota al municipio de Tejina de un nuevo canal de riego con agua depurada tras inversión de 2,4 millones


07/08/2014

Reutilización
El Cabildo de Tenerife dota al municipio de Tejina de un nuevo canal de riego con agua depurada tras inversión de 2,4 millones
La infraestructura costará 2,4 millones y servirá para llevar hasta 120 explotaciones de plantas ornamentales y plataneras el caudal regenerado en Valle de Guerra
 
 
El Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife invertirá 2,4 millones en la creación de un nuevo canal de riego en la localidad lagunera de Tejina. El objetivo es que alrededor de 120 agricultores, responsables de otras tantas producciones agrícolas en la zona, puedan usar este suministro para regar.
 
La intención es que se empleen aguas regeneradas para el riego de producciones de plataneras y plantas ornamentales. En ambos casos, el uso de aguas residuales tratada en depuradora con el denominado sistema terciario, la última tecnología en este tipo de depuraciones, está perfectamente contrastado. Todo el proyecto está vinculado, asimismo, a la previsión del Consejo Insular de Aguas (Ciaft) de poner en marcha una depuradora de este tipo en Valle de Guerra.
 
El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, explicó que esta inversión forma parte de un proyecto más amplio que pretende ofrecer agua de este tipo a todos los agricultores de La Laguna y la vecina Tacoronte. El presupuesto de esa obra completa asciende a 7,5 millones para 350 hectáreas de superficie cultivada.
 
No obstante, y pese a que la intención incial fue incluirlo entre las obras de interés general del Estado, las limitaciones presupuestarias de los últimos ejercicios económicos han retrasado su puesta en marcha. "El primer proyecto se remonta a 2005. El Estado empezó entonces a reducir este capítulo de financiación, al tiempo que el Cabildo prefirió centrar sus esfuerzos en las desaladoras", indicó. Finalmente, y también con la colaboración financiera del Gobierno de Canarias a través de los fondos que destina para este tipo de iniciativas la Unión Europea (UE), la institución insular ha conseguido iniciar el proyecto. "Concretamente, tenemos presupuestado medio millón de euros para empezar con la obra este año", anunció Bethencourt.
 
 
Disminución de costes para los agricultores
 
El responsable nacionalista destacó que este tipo de sistemas ayudan a disminuir los costes para los agricultores y son parte importante de una política de "gestión efectiva de los recursos naturales disponibles".
 
El uso de agua regenerada en este tipo de fincas agrícolas implica la consecuente liberación de aguas blancas, como se conoce técnicamente a la empleada para el consumo. "La nueva depuradora de Valle de Guerra será capaz de producir entre 4.000 y 7.000 metros cúbicos de agua regenerada al día", precisó. "Esto implica la incorporación de recursos hídricos para el regadío de entre 1,5 y 2,5 hectómetros cúbicos al año", añadió. Esta cantidad supera con creces la capacidad de la presa de Valle Molina, que con 614.373 metros cúbicos de capacidad –0,614 hectómetros cúbicos– es la mayor del municipio y la cuarta más grande de Tenerife.
 
La primera inversión tendrá como objetivo la construcción de los nuevos canales que distribuirán el agua entre la depuradora y las distintas explotaciones agrícolas. "Evidentemente, deben ser conducidas por una red independiente", precisó el consejero nacionalista. Además, el agua resultante será gestionada por la empresa Balsas de Tenerife (Balten), entidad que también depende del Cabildo de Tenerife y que actualmente se encarga de la distribución y almacenamiento del agua empleada con fines agrícolas en la Isla.
 
Este sistema se lleva empleando hace tiempo "y con mucho éxito" en la zona de Las Galletas. "El agua regenerada no se suele utilizar en el regadío de hortalizas, por ejemplo, pero su eficacia y calidad es perfecta para las plantas ornamentales y las plataneras", aseguró Bethencourt. "Toda la red podrá ser controlada telemáticamente y nos permitirá liberar un recurso tan importante como es el agua", concluyó.

 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.