Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Cabildo de Tenerife invertirá 4 M€ en el saneamiento y la depuración de aguas en La Laguna


13/02/2017

Inversiones saneamiento
El Cabildo de Tenerife invertirá 4 M€ en el saneamiento y la depuración de aguas en La Laguna

 

  • Esta importante inversión complementará las obras que actualmente se encuentran en ejecución en el municipio de La Laguna
 
El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, destinará, entre 2018 y 2020, en torno a cuatro millones de euros para mejorar el saneamiento y el encauzamiento de aguas en La Laguna.
 
Esta importante inversión complementará las obras que, actualmente, se encuentran en ejecución en este municipio, una de ellas, la que visitaron recientemente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y el alcalde, José Alberto Díaz, en el núcleo poblacional de San Miguel de Geneto.
 


Detalles de las obras

 
Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de octubre con diferentes obras de saneamiento y que cuentan con un presupuesto que ronda los 247.000 euros, consisten en la realización de una red primaria en las calles El Pajarito y Los Ángeles, así como sus terciarias, para dar servicio a las viviendas de la zona.
 
Esta actuación forma parte de un proyecto de mayor calado, enmarcado en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios, en el que se incluyen otras zonas de La Laguna, tales como Guamasa y Laderas de San Roque. Cuentan con un presupuesto global que supera los 1,8 millones de euros.
 
El presidente Carlos Alonso recordó que el Cabildo ha realizado una “potente inversión” en los últimos años en la mejora de la canalización de las aguas pluviales y el saneamiento de la Isla, lo que para el área metropolitana suponen “casi 20 millones”.
 
“Nuestro objetivo –dijo- es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y darles mayor tranquilidad para cuando llegan momentos de lluvia”. El presidente destacó la coordinación entre administraciones para llevar a cabo los trabajos de encauzamiento y las obras de depuración y resaltó la colaboración y el trabajo conjunto con los ayuntamientos y el Consejo Insular de aguas.

El también responsable del área de Cooperación Municipal del Cabildo señaló que la cooperación con el ayuntamiento ha sido muy buena y agradeció la colaboración de la asociación de vecinos y el trabajo desempeñado por la empresa. 
 
El vicepresidente Aurelio Abreu resaltó el “trabajo formidable que se ha realizado en los últimos seis meses porque el plan director de La Laguna, elaborado por el Consejo Insular de Aguas, ha puesto de manifiesto la radiografía real del territorio”. Abreu aseguró que el plan de cooperación se cumple al cien por cien y está en ejecución en todo el ámbito municipal. También se refirió a la depuradora de Valle de Guerra que “va a solucionar un asunto de carácter medioambiental y que pondrá el agua en el uso del sector primario”.
 
Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se refirió al “nivel de eficacia, producto de la colaboración entre ambas administraciones para lograr un bien común, que es mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos”.
 


Canalización de la red de saneamiento

 
Con las labores que se están llevando a cabo en San Miguel de Geneto, a cargo de la empresa Dragados S.A., se canalizará la red de saneamiento por gravedad hasta el punto bajo donde se instalará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). Desde ahí se impulsarán las aguas hasta la cota superior de la conexión de la calle El Pajarito con el Camino Bocatuerta, para su descenso hasta la red general.
 
El proyecto incluye la excavación en zanjas en la calzada con demolición y posterior reposición del firme asfáltico; y con demolición y posterior reposición de aceras y bordillos afectados en las calles Los Pajaritos y Los Ángeles. En el cruce de ambas, que es el punto más bajo de la red de saneamiento, se dispone una EBAR que impulsará las aguas residuales hasta su conexión en el Camino Bocatuerta, incluidos pozos y arquetas necesarias para las redes.
 
El pavimento en las calzadas estará formado por relleno de zanjas de zahorra artificial, con sus correspondientes riegos asfálticos. El acerado en el tramo de Suertes Largas, será realizado con bordillo de acera y pavimento de loseta hidráulica. Los trabajos incluyen, también, la señalización.
 
 

Fuente www.cabtfe.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.