Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El canon del agua, impuesto ambiental con conciencia social


30/03/2020

Canon de saneamiento
El canon del agua, impuesto ambiental con conciencia social

 

  • El canon del agua tiene una triple finalidad: evitar la contaminación del medio, incentivar el ahorro de agua y garantizar las actividades y funciones de la Agencia Catalana del Agua
 
Hace 20 años, en el 2000, coincidiendo con la constitución de la Agencia Catalana del Agua , se creó el canon del agua, un impuesto ambiental de carácter finalista que aplica el principio de quien contamina paga.
 
Este tributo se aplica de manera general en la factura del agua que pagamos todos los ciudadanos y supone, aproximadamente, un tercio del total de recibo del agua que pagamos cada dos o tres meses, dependiendo de la zona donde nos encontramos. El canon también se aplica para todas las actividades económicas, con la excepción de las agrícolas.
 
El canon del agua tiene una triple finalidad: evitar la contaminación del medio, incentivar el ahorro de agua y garantizar las actividades y funciones de la Agencia Catalana del Agua.
 

ACA y canon, vidas paralelas

 
La principal y casi única fuente de financiación de la Agencia es el canon del agua. Con este tributo se puede garantizar el funcionamiento de las infraestructuras del ciclo del agua (embalses, estaciones depuradoras, entre otros), garantizar el buen estado del medio mediante inspecciones y, al mismo tiempo, invertir en nuevas actuaciones previstas en la planificación hidrológica.
 
 
 
 
Entre 2007 y 2011, Cataluña experimentó un importante crecimiento en el número de infraestructuras del ciclo del agua, que no se correspondió con la correcta adecuación del canon del agua para hacer frente a los costes. Esto agravó el endeudamiento del ACA, que a finales de 2010 -con una crisis económica global- llegó a su máximo, con cerca de 1.400 millones de euros.
 

Recuperación económica y medidas sociales

 
Para garantizar la viabilidad de la Agencia Catalana del Agua, en el 2011 se inició un plan de equilibrio económico y financiero que pivotaba en 4 ejes: reducción del gasto, el no inicio de nuevas actuaciones, la refinanciación de la deuda y la adecuación de los ingresos del canon del agua
 
Esto provocó que entre 2011 y 2,019 se devolviera de manera progresiva y total la deuda de la Agencia.
 
En el 2011 se creó el canon social del agua, una medida destinada a los colectivos más sensibles y que consistía en aplicar una reducción del canon del agua.
 
En los últimos años esta bonificación se ha ido mejorando y actualmente la tarifa social del agua aplica una bonificación del 100% del canon para los más desfavorecidos. A fecha de hoy, se acogen al canon social 52.540 abonados.
 
 
 
 
No es la única bonificación prevista el canon del agua. Desde la entrada en vigor de la ley 6/99 que las familias pueden disfrutar de la ampliación de tramos, una medida que en viviendas de 4 o más miembros se añaden 3 m³ / persona / mes los límites de consumo de agua establecidos por 1º. tramo, 2 m³ / persona / mes para el 2º. tramo y 1 m³ / persona / mes por el tercer tramo. 
 
Esta medida también se destina a las unidades familiares o viviendas con personas con un grado de discapacidad superior al 75%, las que computarán como dos personas, que añadidas a los otros miembros empadronados sumen 4 o más personas. Actualmente hay cerca de 400.000 familias catalanas que se acogen a esta bonificación.
 

Medidas en la crisis del coronavirus

 
Desde principios de 2020 que todo el mundo está pendiente del coronavirus, que de manera progresiva se ha ido extendiendo por todo el mundo. Al ser una infección vírica de muy fácil transmisión y que tiene una fuerte incidencia, sobre todo en la población de edad avanzada, el Gobierno de la Generalitat ha adoptado diversas medidas como el confinamiento para evitar su propagación.
 
 
 
 
La Generalitat, en el marco de sus competencias, ha aplicado una rebaja temporal del canon del agua para reducir, en parte, las cargas económicas de la ciudadanía y de las empresas que son contribuyentes.
 
Es por ello que se han aprobado las siguientes medidas:
 
  • Aplicar una reducción del 50% del canon del agua a todos los usuarios domésticos durante dos meses (abril y mayo).
     
  • Aplicar una reducción del 50% del canon que pagan las industrias y el resto de actividades económicas (pequeñas y medianas empresas, comercios y autónomos). La medida es temporal y limitada a los meses de abril y mayo.

El coste aproximado de estas medidas se cuantifica en 50 millones de euros, que permitirán aportar liquidez a las familias ya las empresas y autónomos, con cargo a la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.