Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El "Catalan Water Partnership" celebra su 10 aniversario con más de 200 profesionales del sector del agua


21/05/2018

I+D+i
El "Catalan Water Partnership" celebra su 10 aniversario con más de 200 profesionales del sector del agua
 
  • El "Catalan Water Partnership" celebra 10 años con el acto W10YFN convocando a más de 200 profesionales del sector del tratamiento del agua
 
El Catalan Water Partnership se creó el 30 de abril del 2008, es por eso que el pasado 27 de abril se celebraron los 10 años de la entidad.
 
La jornada que convocó más de 200 profesionales del sector del agua se ha focalizado en cómo será el sector de aquí 10 años (Water 10 years from now). El acto ha contado con la participación del presidente del CWP, Robert Mas, y la secretaria de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, además del consejero delegado de ACCIÓ, el sr. Joan Romero.
 
Durante el acto el Sr. Robert Mas, presidente del CWP, ha enfatizado la orientación del clúster como herramienta para impulsar el cambio estratégico en las compañías en una economía en transformación acelerada para las nuevas tecnologías y ha hecho un balance de estos 10 años, desde los inicios con sólo 8 entidades que lo impulsaron, hasta el crecimiento continuado, con un reconocimiento a los asociados, los miembros de las juntas directivas actual y anteriores, el anterior presidente Jaume Carol así como a las administraciones que han apoyado a lo largo de estos año, con especial énfasis a ACCIO y el ACA.
 
El Sr. Xavier Amores gerente del clúster ha hecho público que el Catalan WaterPartnership ha movilizado más de 10,6 millones de euros en 70 proyectos para impulsar I+D, la innovación y la internacionalización de este sector en ámbitos como el tratamiento del agua, la eliminación de nitratos, la economía circular y la transformación digital.
 
Así mismo, se ha potenciado la colaboración y actividades conjuntas entre los socios del CWP con mercados como los Estados Unidos, la India, Chile, Colombia, Perú y varios países del sudeste asiático. También se ha promovido el trabajo conjunto en proyectos con otros sectores como los de la alimentación, el químico, el vitivinícola o el turismo, entre muchos otros que tienen en la gestión del agua uno de sus principales retos por su uso intensivo o bien la complejidad en su tratamiento.
 
Uno de los elementos destacados en la jornada es la propia singularidad de la existencia de un clúster del agua a nivel catalán. Mientras que en el mundo existen muchos clústeres que agrupan todo el sector del medio ambiente o la energía, es atípico encontrar una concentración de empresas y centros de investigación tan importante sólo en el agua en una región.
 
Este hecho solo da en algunas regiones del Mediterráneo, Holanda, Israel, o Singapur, esencialmente países o regiones con importantes retos en la gestión de este recurso. En Cataluña la existencia de una destacada industria con demanda sofisticada en tecnologías de agua por su tratamiento, una normativa pionera y avance por parte de las administraciones de la Generalitat, la propia climatología con periodos de sequía o la presencia de grupos líderes en investigación explica la importante concentración de empresas de este sector, tanto grandes grupos como pymes.
 
 
 
 

Proyectos destacados del CWP y futuro del sector del agua

 
En el marco del acto de celebración de los 10 años del CWP, la jornada ha reflexionado cómo será el sector de aquí a 10 años (Water 10 years from now), y se ha destacado que los principales retos del sector están vinculados a la economía circular, fomentando la reutilización como lucha contra la escasez y la adaptación al cambio climático.
 
Así mismo considerando que la industria es el segundo grande ámbito demandante de agua por detrás de la agricultura la puesta en marcha de políticas empresariales para reducir el impacto hídrico será clave para determinar la competitividad del tejido empresarial.
 
El otro gran reto es la investigación de soluciones innovadoras en la gestión y el tratamiento del agua, un proceso que estará marcado por innovaciones tecnológicas ligadas a la industria 4.0, como por ejemplo la ciberseguridad para infraestructuras críticas, el análisis del agua y la gestión inteligente a través de sensores, tecnologías como las relacionadas con la Internet of Things o la inteligencia artificial. Finalmente la internacionalización especialmente de las pymes se ha destacado como otro de los factores imprescindibles para entender cómo será el futuro del sector del agua en los próximos años.
 
Entre los proyectos destacados a lo largo de estos 10 años en la jornada se ha destacado la participación en programas europeos como H2020 o Cosme Go International de la UE. El CWP es socio de proyectos como el HYDROUSA un proyecto europeo con un presupuesto de más de 12 M€ para impulsar la economía circular en zonas mediterráneas con estrés hídrico cómo es el caso de Cataluña, o el SENTINEL un proyecto para promover la internacionalización de las pymes del agua junto con 3 clústeres europeos más a mercados emergentes y en alto crecimiento. También se pusieron como ejemplo varias iniciativas innovadoras orientadas a problemáticas medio ambientales de relevo en Cataluña como la contaminación de acuíferos debido a los nitratos.
 

Ponencias de la jornada

 
Xavier Marcet ha realizado una ponencia sobre el nuevo management en las empresas del futuro, donde hará falta más estrategia y menos planificación, más agilizado y capacidad de adaptación, nuevos liderazgos y focalización en los clientes. Ha reivindicado la empresa auténtica y que tiene alma, haciendo un mapa de un management más centrado en los intangibles, la cultura empresarial y la capacidad de motivar a los equipos que a las herramientas clásicas de control y planificación de la gestión empresarial.
 
Gonzalo Delacámara ha reflexionado sobre el sector del agua, donde ha reclamado un nuevo relato por el agua que llegue a los ciudadanos sobre su importancia, sobre el impacto de la transformación digital, mirar más allá del sector y establecer diálogos con el resto de sectores implicados en el recurso o que pueden cambiar las dinámicas sectoriales, nuevos retos como los contaminantes emergentes, retos que son asignaturas pendientes como la gobernabilidad y el gran reto de la generación actual: la adaptación al cambio climático. Necesitamos un sector más resiliente, eficiente e innovador en los próximos años.
 
Xavier Verdaguer ha focalizado su intervención en las tecnologías que transformarán los sectores, incluido el del agua afirmando que el 70% de la facturación futura vendrá de innovaciones disruptivas, el crecimiento acelerado del Internet of Things, la realidad virtual, la economía circular, el BlockChain y otros empleando ejemplos reales de empresas relacionadas con el sector del agua.
 

Conclusiones

 
La conclusión a cargo de Joan Romero, consejero delegado de ACCIO ha permitido valorar el peso económico del sector (2,2% del PIB de Cataluña) y ha felicitado al CWP por el buen trabajo de estos años, siendo uno de los clústeres de referencia en el programa Catalonia Clusters, con más crecimiento y proyectos en los últimos años, así como la importancia del trabajo compartido entre administración y clústeres en los importantes retos de la competitividad de la economía catalana.
 

Fuente www.cwp.cat/es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.