Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CDTI ofrece 860 millones de euros en préstamos para proyectos de I+D+i de empresas


19/02/2015

I+D+i
El CDTI ofrece 860 millones de euros en préstamos para proyectos de I+D+i de empresas
  • El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una jornada informativa del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial
 
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la ‘Jornada sobre Instrumentos de Apoyo a la I+D+i del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)’, una iniciativa para dar a conocer oportunidades de financiación para empresas de base tecnológica que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación. El CDTI, organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, pone a su disposición este año 860 millones de euros en forma de préstamos con interés bajo y una parte no reembolsable.
 
Una treintena de empresas han participado en la jornada. Algunas de ellas, con propuestas de proyectos susceptibles de recibir estas ayudas, han mantenido una entrevista con personal del CDTI para exponer su caso y plantear dudas. Pilar de Miguel Ortega, responsable del Área de Materiales de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, ha explicado que las ayudas han mejorado con respecto a años anteriores, especialmente en lo que se refiere a las condiciones del préstamo. “Intentamos promover la I+D+i en las empresas y las condiciones son buenas para que puedan crecer y realizar negocio”, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT.
 

Detalles de las propuestas

 
Cada uno de los proyectos, que suelen tener una duración de dos años, debe solicitar un mínimo de 175.000 euros. El préstamo tiene un tipo de interés Euribor, pero alrededor de un 20% se concede en forma de subvención, de manera que no es necesario devolver esa parte de la ayuda. Además, esta financiación se puede complementar con otras ayudas procedentes de las comunidades autónomas. Para el CDTI no existen líneas prioritarias, de manera que cualquier iniciativa de I+D+i es susceptible de ser apoyada, independientemente del sector al que pertenezca. Además, se trata de una convocatoria abierta sin fecha límite para las solicitudes.
 
Un aspecto muy importante a la hora de valorar los proyectos que se presentan es la participación de grupos de investigación de universidades y centros de investigación, que pueden ser subcontratados por las empresas, tal y como ha subrayado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien ha destacado el éxito que estas colaboraciones ha tenido en años anteriores ante las ayudas del CDTI.
 

Ayudas NEOTEC

 
Además, por parte del CDTI también existen las Ayudas NEOTEC, pensadas específicamente para jóvenes emprendedores, que “hasta ahora habían sido préstamos, pero es probable que se conviertan en subvenciones”, según ha explicado Pilar de Miguel. En la jornada ha estado presente también la Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca.
 

Fuente www.dicyt.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.