Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CENEAM organiza la excursión "Los paisajes del agua" en los montes de Valsaín de Segovia


08/05/2018

Campañas sensibilización
El CENEAM organiza la excursión "Los paisajes del agua" en los montes de Valsaín de Segovia

 

  • El próximo domingo, 13 de mayo, se llevará a cabo este paseo guiado por Julio Rodriguez Vivanco, técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM
  • El itinerario por varios parajes relacionados con el agua permitirá a los participantes comprender la importancia de este recurso imprescindible y como se ha utilizado a lo largo de la historia
  • El paseo tiene un grado medio de dificultad y una duración aproximada de 4 horas
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo domingo, 13 de mayo, la excursión didáctica “Los paisajes del agua”, un paseo que permitirá a los participantes comprender la importancia de este recurso imprescindible y como se ha utilizado a lo largo de la historia.
 
Guiado por Julio Rodriguez Vivanco, técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM, el itinerario discurrirá por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en un enclave privilegiado de la sierra de Guadarrama que es el de los  Montes de Valsaín (Segovia).
 

Detalles de la excursión

 
El recorrido se efectuará por puentes que permiten cruzar el río Eresma y trasportar el agua para su utilización, como el famoso Puente de los Canales, caceras históricas como la del aserradero hidráulico de “Maquina Vieja”, o estanques que dieron servicio al palacio de recreo de Valsaín. Todo ello sin olvidar aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, subrayando algunos otros aspectos de interés como la erosión de las rocas o la flora y fauna asociada.
 
Se explicará cómo en el caso de La Sierra de Guadarrama, ésta actúa como una gran barrera que se interpone ante las masas del aire húmedo atlántico que bajan desde el NO. El aire, forzado a ascender, se enfría, condensándose la humedad que lleva y provocando lluvias y nevadas. La Sierra es, por tanto, una auténtica “fábrica de agua” que ha permitido un aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes.
 

Inscripciones

 
  • En esta excursión didáctica del CENEAM podrá participar público a partir de 10 años, en un grupo que no podrá exceder de 30 personas.
  • El paseo, que tiene un grado medio de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.
  • Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, se ha iniciado el plazo de inscripción mediante correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es o bien llamando al teléfono de reservas 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 h.
 
 
Más Información sobre la excursión “Los paisajes del agua” en www.mapama.gob.es
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.