Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, primer acreditado por ENAC para ensayos en equipos de riego


17/03/2023

Acreditaciones
El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, primer acreditado por ENAC para ensayos en equipos de riego
 
  • “El aseguramiento de la calidad de los materiales y equipos de riego que se vayan a instalar es fundamental para mejorar la eficiencia hídrica y energética de las redes”, Carlos Garrido Garrido, director del CENTER
  • Los ensayos para los que el CENTER ha obtenido la acreditación sirven para evaluar y determinar los errores en la medida de indicación de caudal, la presión estática, la pérdida de presión, la durabilidad y la resistencia a las partículas sólidas en los equipos de riego
 
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) la acreditación para la realización de ensayos de válvulas y contadores de riego. De este modo, el CENTER, adscrito a la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se convierte en la primera entidad acreditada en España para realizar este tipo de evaluación.
 
Los ensayos para los que el CENTER ha obtenido la acreditación sirven para evaluar y determinar los errores en la medida de indicación de caudal, la presión estática, la pérdida de presión, la durabilidad y la resistencia a las partículas sólidas en los equipos de riego.
 
En palabras de Carlos Garrido Garrido, director del CENTER, “con la acreditación, se asegura que todo el personal técnico que ejecuta los ensayos está cualificado para ello y que los equipos claves están calibrados y con trazabilidad al Sistema Internacional”.
 
Gracias a esta acreditación, los fabricantes de contadores o válvulas de riego pueden contar con un laboratorio que realice este tipo de ensayos con las máximas garantías, ya que CENTER ha demostrado que los lleva a cabo con un método normalizado y que dispone de la necesaria solvencia técnica cumpliendo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025.
 
“La acreditación genera una mayor confianza, si cabe, en nuestros clientes, sobre todo en un momento en el que el MAPA tiene previsto acometer una gran inversión en modernización de regadíos durante los próximos años, y donde el aseguramiento de la calidad de los materiales y equipos de riego que se vayan a instalar es fundamental para mejorar la eficiencia hídrica y energética de las redes”, asegura el director del CENTER.
 

Confianza de la Administración Pública en la acreditación

 
Una vez más, la Administración Pública demuestra la confianza que deposita en la acreditación de ENAC, no solo requiriéndola en disposiciones reglamentarias y pliegos de contratación para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación, sino también contando con ella para aportar las máximas garantías a sus propios organismos de evaluación, como, en este caso, ha sucedido con el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos.
 
Tal y como asegura director, “cada vez es más frecuente que tanto las Administraciones Públicas como las constructoras y los proyectistas encarguen controles de calidad para comprobar que lo que se ha pedido en los pliegos de prescripciones técnicas se cumple rigurosamente y, hacerlo en un laboratorio acreditado asegura obtener resultados más confiables y reducir riesgos”.
 

Sobre ENAC

 
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
 
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria, energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.
 
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 100 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.
 

Fuente www.enac.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.