Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CIDTA celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Agua y Trabajo"


18/03/2016

Día Mundial del Agua
El CIDTA celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Agua y Trabajo"
  • Mejor agua, mejores empleos
 
"El agua y el empleo" es el tema del Día Mundial del Agua 2016. Está coordinado, en nombre de ONU-Water, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta las oportunidades de empleo decente, mejorando la protección social y fortaleciendo el diálogo sobre trabajo y  cuestiones relacionadas.
 
Entre los aspectos más destacados de cómo el agua y los puestos de trabajo tienen el poder de transformar la vida de las personas están:
 
El agua es esencial para la supervivencia humana, el medio ambiente y la economía, y por ello el trabajo decente puede proporcionar ingresos y allanar el camino para avances sociales y económicos más amplios.
 
Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo - 1500 millones de personas - trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo dependen del agua y/o aseguran su entrega segura.
 
Sin embargo, los millones de personas que trabajan en el agua a menudo no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.
 
 
Tomemos el ejemplo de una niña que tiene que caminar durante horas cada día a buscar agua para su familia. Este es un trabajo. Pero no ha sido pagado, ni reconocido. Si se garantizará el suministro de agua, esta chica podría estar en la escuela en lugar de ir a buscar agua.
 


Agua y saneamiento en el mundo

 
El agua y el saneamiento también tiene un fuerte impacto en la vida y la salud de los trabajadores. Así a nivel mundial, 2 millones de las muertes que ocurren cada año están directamente relacionadas con el trabajo. De ellas, el 17%  están relacionadas  con la mala calidad del agua potable, el saneamiento deficiente, la falta de higiene y la falta de conocimientos relacionada con los usos del agua.
 
 
Por ejemplo, en algunas fábricas las mujeres utilizan los trapos que cubren el suelo de la empresa como paños menstruales ya que no hay acceso a servicios de saneamiento.
 
Estos paños están impregnados con productos químicos y, a menudo, están recién teñidos, lo cuál puede conducir a infecciones e incluso la muerte.
 
La disposición suficiente de agua en condiciones adecuadas, el saneamiento e higiene y los servicios en el hogar y en el lugar de trabajo permiten una economía robusta, contribuyendo a una población sana y productiva, así como una mano de obra con un beneficio frente a costes de hasta 7 veces a 1 para las empresas que cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento en los países en desarrollo.
 
 
A la inversa, las personas que tiene un acceso mínimo al agua y al saneamiento son generalmente los más propensos a tener poco acceso a los servicios de salud y a puestos de trabajo estables, alimentando así el ciclo de la pobreza.
En este sentido, persisten brechas de equidad entre los habitantes urbanos y rurales, así como de género entre hombres y mujeres, y entre los segmentos más ricos y más pobres de la población.
 
El agua también afecta la vida de los trabajadores a través de su calidad. El agua afecta la vida de los trabajadores a través de su presencia, su calidad y su cantidad.
 
En el sector de la agricultura, el riego, por ejemplo, representa el 70% del consumo de agua dulce en todo el mundo.
 
Así el trabajo de un agricultor depende al mismo tiempo  de su capacidad para gestionar el agua dulce disponible, frente a desafíos tales como el agotamiento de las aguas subterráneas, el cambio climático y la escasez de agua. En el sector forestal, a veces es necesario reducir la deforestación para evitar la escasez de agua o exceso de flujos de agua con impactos negativos en una región, lo que resulta perjudicial  en la implantación de  industria.
 
 
La gestión sostenible del agua en su sentido más amplio, que abarca la protección de los ecosistemas y la restauración, la gestión integrada de recursos hídricos , así como el desarrollo de infraestructuras, su operación y mantenimiento, junto con el acceso a un suministro seguro, fiable y asequible de agua y servicios de saneamiento adecuados, crea un entorno propicio para que a largo plazo surjan las oportunidades de empleo, así como el desarrollo y el crecimiento a través de diferentes sectores económicos.
 
El agua tiene la capacidad de crear puestos de trabajo mejor pagados y decentes. Puede contribuir a una economía más ecológica y al desarrollo sostenible. Pero para que esto suceda, necesitamos trabajadores más cualificados. Y necesitamos esos trabajadores para trabajar en la dignidad, la igualdad, la seguridad y tener un ingreso justo.

 


Hechos relacionados con el Agua y el Trabajo


¿Sabias que?
 
El agua, la economía y el empleo
 
  • La mejora de la productividad del agua para cerrar la brecha mundial que hay entre la oferta y la demanda del agua costará de 50 a 60 millones de dólares anuales durante los próximos 20 años. Con la inversión del sector privado, que constituye alrededor de la mitad de ese gasto, los rendimientos positivos se podrían esperar en tan sólo tres años (Boccaletti et al., 2009).
  • Se estima que el 95% de los empleos en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida de agua. Se estima que el 5% de los empleos en el sector de la agricultura, el 60% del empleo en el sector de la industria y el 30% del empleo en el sector servicios dependen moderadamente sobre el agua. No obstante, no todos los trabajos en las distintas categorías dependen igualmente del agua.
  • Se estima que el 40% de la población activa mundial trabaja en la producción de cultivos y animales, en la pesca o en la caza. Sin embargo, sólo el 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y el resto, o se autoemplea o es mano de obra familiar que trabajan en alrededor de 570 millones de granjas.
  • A nivel mundial, algunos de los sectores que gastan más agua como sectores intensivos en la industria emplean  a un gran número de personas: 22 millones en industrias de alimentación y bebidas (con un 40% de mujeres), unos 20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones de personas en la industria electrónica.
  • Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales emplean alrededor de un 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO - UNEVOC, 2012).
  • El sector de la energía, con la creciente extracción de agua, actualmente representa alrededor del 15% del empleo directo total del mundo.

Perspectivas globales sobre el agua
 
  • Las extracciones de agua dulce a nivel mundial han aumentado en aproximadamente un 1% por año desde 1980, debido principalmente a la creciente demanda en los países en desarrollo.
  • Los recursos hídricos están bajo presión, con la escasez de agua que afecta a alrededor del 40% de la población mundial (CAWMA, 2007).
  • Se estima que 663 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable (OMS / UNICEF, 2015).
  • Entre 2011 y 2050, se espera que la población mundial aumente en un 33%, pasando de 7,0 millones a 9,3 millones de personas (DAES, 2011), y la demanda de alimentos aumentará en un 70% en el mismo período (Bruinsma, 2009).
  • La agricultura representa aproximadamente el 70% del total de extracciones de agua dulce a nivel mundial y más del 90% en la mayoría de los países menos desarrollados (PMA) (FAO, 2011). Sin medidas de eficiencia, se espera que el consumo de agua en la agricultura aumente en un 20% a nivel mundial para el año 2050 (WWAP, 2012).

Los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el género
 
  • El derecho al trabajo se enuncia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), que establece: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. En 1998 se adoptó la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, además compromete a los Estados miembros a respetar y promover estos principios y derechos en cuatro categorías, hayan o no hayan ratificado los convenios pertinentes.
  • Hay 2,3 millones de muertes al año en trabajo relacionadas con el agua. Las enfermedades transmisión hídrica contribuyen al 17% de estas muertes y, dentro de esta categoría, el contribuyente principal y como factores a prevenir tenemos: la escasa calidad del agua potable, el saneamiento deficiente, la falta de higiene y la falta de conocimientos relacionados con el manejo del agua.
  • La proporción entre hombres y  mujeres en el empleo se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, las mujeres constituyen el 40% de la población activa mundial.
  • A nivel mundial, en el año 2014 más o menos se emplearon 520 millones de hombres y 410 millones de mujeres en la agricultura, que representa un tercio de todas las mujeres empleadas.
  • A nivel mundial en 2014, alrededor del 50% de las mujeres estaban trabajando, comparado con el 77% de los hombres. En 1995, estas cifras fueron del 52% y 80%, respectivamente (OIT, 2015).
  • Cerca de las tres cuartas partes de los hogares en el África subsahariana buscan el agua de una fuente que se encuentra lejos de su hogar (OMS / UNICEF, 2012) y entre el 50% y el 85% de las veces, las mujeres son responsables de esta tarea (OIT / WGF, nd ).
 

¿Que puedo hacer yo?

 
Cada año, decenas de miles de personas se involucren en el Día Mundial del Agua. A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades:
 
  • Hacer oír su voz en las redes sociales mediante el envío de una autofoto o groupie sobre cómo el agua es parte de su trabajo diario;
  • Díganos cómo el agua ha cambiado la vida de las personas en su comunidad;
  • Piense en lo que significa el agua para usted y cree una obra de arte;
  • Organizar un debate en su escuela, universidad, comunidad, oficina u organización;
  • Organizar un concierto o una obra de teatro;
  • Si usted es un maestro o estudiante, proponer/organizar una lección sobre el agua;
  • Grabación de una película y enviarlo a: http://www.unwater.org/worldwaterday/home/en/;
  • Escribe una canción;
  • Organizar un concurso de fotografía;
  • Organizar un evento deportivo;
  • Desarrollar un juego o una aplicación;

Mejor Agua, mejores puestos de trabajo: www.Waterandjobs.org
 
Esta página es una introducción rápida para comprender la relación entre el agua y el empleo y cómo mejor agua conduce a mejores puestos de trabajo.

El sitio web del Día Mundial del Agua: www.worldwaterday.org
 
  • INFORMACIÓN: Ir a la página de la información para aprender y seguir lo que el equipo de las Naciones Unidas y sus socios están haciendo;
  • Inspiración: Vaya a la página de Noticias e Ideas y que inspiran o tratan de inspirar a los demás y leer acerca de las iniciativas que se están llevando a cabo;
  • Herramientas: Ir a la página Herramientas y descarga el logo para utilizar en sus materiales, descarga carteles y pancartas para utilizar en sus eventos;
  • Tomar medidas: Registrar tu evento en la página de eventos y promocionar sus actividades al mundo; Añadir que la voz en las redes sociales, mostrando lo que es su trabajo, envíenos su obra de arte o sus ideas innovadoras sobre cómo cuidar el agua.
 
El CIDTA organiza varios eventos en este sentido vaya al enlace superior CELEBRACIÓN para mantenerse informado de los diferentes eventos.
 

 

Recursos Bibliográficos
 
• Boccaletti, G., Grobbel, M. y Stuchtey, M. R. 2009. La oportunidad de negocio en la conservación del agua. McKinsey Trimestral. McKinsey & Compañia.

• CAWMA (Evaluación completa del agua en la agricultura). 2007. Agua como alimento para la vida: una evaluación integral de agua en la agricultura, Londres / Colombo, Earthscan / Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI). http://www.iwmi.cgiar.org/assessment/Publications/books.htm

• La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 2011. El estado de las tierras del mundo y recursos hídricos: Administración de sistemas en situación de riesgo. Londres, Earthscan. http://www.fao.org/docrep/017/i1688e/i1688e.pdf

• OIT (Organización Internacional del Trabajo). Directrices para una transición justa hacia economías sostenibles con el medio ambiente y las sociedades para todos. 2015

• OIT. 2013A. El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes. Informe No. 5, Conferencia Internacional del Trabajo, 102.ª reunión. Ginebra, Suiza, Oficina Internacional del Trabajo.

• OIT. Empleo en el Mundo 2015 y Outlook Social: Tendencias 2015. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra, Suiza, OIT.

• OIT / WGF (Organización Internacional del Trabajo / Fondo para la gobernabilidad del agua). Dakota del Norte. Las mujeres, el trabajo informal y el agua - la monotonía y los riesgos relacionados con el agua: Una revisión de la literatura y el análisis sistemático de datos secundarios (proyecto conjunto de investigación no publicados). Ginebra / Estocolmo, OIT / WGF.

• DAES (Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales) de la ONU. 2001. World Population Prospects, The 2000 Revision: Highlights. Nueva York, División de Población del DAES. http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2000/highlights.pdf

• DAES (Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales) de la ONU. 2015. 2015 Revisión de World Population Prospects: Principales resultados y las Tablas avanzadas. Documento de Trabajo Nº ESA / P / WP.241. Nueva York, División de Población del DAES. http://esa.un.org/unpd/wpp/Publications/Files/Key_Findings_WPP_2015.pdf

• Banco Mundial. 2005. Informe sobre el desarrollo mundial 2006: Equidad y desarrollo. Washington, DC, Banco Mundial.

• WWAP (Programa de Evaluación de las Naciones Unidas Mundial del Agua). 2012. El Informe 4 Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial del Agua: La gestión del agua en condiciones de incertidumbre y riesgo. París, UNESCO.
 

Fuente cidta.usal.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.