Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El cierre del proyecto Life Celsius reúne a expertos en depuración de aguas residuales en Madrid


09/10/2018

I+D+i
El cierre del proyecto Life Celsius reúne a expertos en depuración de aguas residuales en Madrid

 

  • Técnicos y responsables de proyectos europeos relacionados con la depuración de aguas residuales compartieron el pasado 26 de septiembre experiencias y conocimiento en una jornada de debate para presentar los resultados finales del proyecto Life Celsius, impulsado por EFEverde y Acciona Agua
 
La sede de Acciona en Madrid acogió el acto de cierre de esta iniciativa, financiada con fondos europeos y que se ha desarrollado entre los años 2015 y 2018 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia).
 

Life Celsius

 
El objetivo de Life Celsius era demostrar la viabilidad de un sistema de depuración de aguas residuales para climas cálidos con menor coste energético -hasta el 60 %- y menos emisiones de gases de efecto invernadero -CO2- a la atmósfera, a partir de una tecnología que se desarrollaría en dos fases: una dirigida a la eliminación de materia orgánica con bacterias anaerobias y otra a tratar los compuestos nitrogenados con nitrificación parcial y dos líneas de bacterias anammox.
 
Para la directora del proyecto, la ingeniera química de Acciona Agua María del Mar Micó, Life Celsius ha supuesto “una oportunidad” para desarrollar una tecnología “que ya teníamos trabajada” y aplicarla a la línea principal de una depuradora, con “un influente realista y una planta real”.
 
Y como está diseñada para actuar en climas cálidos, se instaló en la Región de Murcia, donde la temperatura ambiente media ronda los 19 grados centígrados y el influente llega en torno a 15-25 grados.
 
No obstante, la directora del proyecto señaló que el alto contenido en sulfato de influente “intervino en el proceso de eliminación de materia orgánica y repercutió en el consumo energético del sistema, lo que descompensó el balance que se pretendía con el sistema anaerobio, afectó a la nitrificación parcial y obligó a instalar un sistema aeróbico”.
 

La eliminación de nutrientes

 
Sin embargo, la eliminación de los compuestos nitrogenados en la planta Celsius sí arrojó los resultados esperados; “incluso la nitrificación parcial fue capaz de seguir eliminando materia orgánica”, subrayó Micó.
 
“La nitrificación parcial funcionó de manera estable y con el ratio adecuado, mientras que el filtro anammox resultó ser un sistema muy robusto para estos lugares, con una alta capacidad de eliminación de nitrógeno”, insistió.
 
E hizo hincapié en la necesidad de eliminar el nitrógeno del agua residual “porque si éste llega al medio puede contribuir a problemas de eutrofización e hipopsia en los medios acuáticos”.
 
“El nitrógeno fomenta el desarrollo de especies invasoras que se aprovechan del oxígeno disuelto dejando a las masas acuosas con malos olores y proliferan en detrimento de la fauna y flora autóctona -añadió-, un problema especialmente relevante en zonas emblemáticas de la Región de Murcia, como la Manga del Mar Menor o la desembocadura del río Segura”.
 
En este sentido, explicó que los proyectos Life enfocados a la depuración de aguas residuales “se centran en evitar que esos nutrientes lleguen al medio ambiente, bien eliminándolo definitivamente o bien reaprovechándolo como materia prima, como abono en el campo por ejemplo”.
 

Intercambio y difusión

 
La directora del proyecto Life Celsius subrayó igualmente la importancia que tiene el capítulo dedicado a la difusión de los resultados en los proyectos Life, “por lo que era crucial llevar a cabo esta jornada de clausura en la que poder comunicar al público los resultados más importantes de Life Celsius, así como escuchar otro tipo de proyectos relacionados con el mismo tema para poder conocer otros avances”.
 
Para Pedro Pablo G. May, responsable de EFEverde, “los temas de ciencia y tecnología interesan mucho a la gente siempre que se cuentan”, y esta jornada es un ejemplo más de comunicación, otro eslabón de la cadena del conocimiento, porque “todo vale para explicar lo que hay”.
 
En su opinión, “uno de los problemas de la información científica es que hay que pagarla y hacer información científica es caro, por eso es fundamental la parte de comunicación que llevan implícita los proyectos europeos”.
 

La ciencia de comunicar

 
El mayor reto de un periodista es “comunicar la ciencia” de manera rigurosa y al mismo tiempo conseguir llegar al mayor público posible, y ello “nos ha llevado a veces a tener problemas con los científicos”, subrayó.
 
Reconoció que lo primero que un periodista científico debe hacer es “comprender las investigaciones” que luego hay que “comprimir y hacer un paquete bonito que la gente pueda ver interesante”.
 
Por eso, a diferencia de otras disciplinas del periodismo, “es imprescindible la formación permanente en el área de medio ambiente, ciencia y tecnología”, dijo.
 
Y puso como ejemplo los otros dos proyectos Life en los que la Agencia EFE se ha encargado de la parte de comunicación -Life Infonatur y Activa Red Natura 2000- cuyos resultados le valieron un doble reconocimiento por parte de la Comisión Europea.
 

La experiencia de Life Celsius

 
Pedro Pablo G. May reconoció que “con Life Celsius hemos tenido un problema evidente, el tema en sí, cómo llegar a la gente con un asunto de aguas residuales, pero la respuesta estaba en el propio proyecto: el ahorro energético implícito en el mismo y el hecho de que era un proyecto español”.
 
En su opinión, “en España se están haciendo muchas cosas bien y no se están contando”, y en el caso de Life Celsius, “aunque las cifras de resultado de difusión son modestas, estoy satisfecho porque lo estamos contando y estamos resultando ser interesantes para mucha gente”.
 
Por eso, recomendó a los técnicos responsables de otros proyectos de ingeniería “pensar en la comunicación y encontrar unos minutos para, aunque sea a trazos gruesos, hacer una breve síntesis comprensible de lo que estáis haciendo, porque si se logra comunicar va a tener más influencia, más recorrido y más capacidad para generar dinero con el que seguir investigando”.
 

La depuración eficiente: CircRural4.0

 
En la jornada, intervinieron también Ion Irizar y Luis Larrea, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (Ceit) y responsables del proyecto CircRURAL, que, financiado por el programa Interreg Sudoe, se centra en la conversión de las pequeñas y medianas estaciones depuradoras de agua residual de zonas rurales en instalaciones orientadas a la recuperación de recursos.
 
Así, CircRural4.0 impulsará una gestión del agua residual en zonas rurales con el paradigma de la eficiencia en los recursos y por tanto de la economía circular.
 
En este sentido, Luis Larrea explicó a EFEverde que en el Ceit “nos vamos a centrar en desarrollar las tecnologías de control automático para optimizar las depuradoras del ámbito rural, así como la fabricación de nuevos fertilizantes orgánicos frente a los sintéticos, que se están demostrando perniciosos”.
 
Esta investigación, que “acaba de arrancar”, la llevará a cabo “un equipo multidisciplinar con una duración de 3 años, pero el trabajo nunca se acaba”, explicó; “estamos generando nuevas ideas para futuros proyectos, el I+D no termina y uno siempre tiene que estar en marcha generando nuevas ideas”.
 
En su opinión, “España en los últimos 30 años no solo ha dado un salto cualitativo en lo político o lo económico, también en lo tecnológico, y en el campo del tratamiento de aguas ha habido un avance muy grande”.
 
“Tenemos un gran potencial para competir con los países más avanzados, pero hay que apostar por los investigadores y tecnólogos españoles, para que desarrollen las tecnologías ambientales competitivas para generar el cambio de modelo productivo del que tanto se habla”, subrayó"
 
Más información sobre el proyecto LIFE CELSIUS en www.lifecelsius.com
 

Fuente www.lifecelsius.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.