Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El clúster del agua ZINNAE ha conseguido subvención para 5 proyectos innovadores


11/01/2021

I+D+i
El clúster del agua ZINNAE ha conseguido subvención para 5 proyectos innovadores

 

  • Estas ayudas servirán a pymes, empresas y centros tecnológicos para realizar proyectos de innovación en la gestión del agua
 
El clúster del agua ZINNAE ha conseguido 264.151€ de subvención para 5 proyectos innovadores. Estos fondos se han obtenido a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
 

Detalles de los proyectos

 
Estos proyectos agrupan a pymes (ACAI DEPURACIÓN, CARPEMAR, COGNIT, GEEZAR, h2ï, IDEYA, INGEOBRAS y PIRINEOS METAL), empresas (FACSA CONTROL 7) y centros tecnológicos (ITAINNOVA y Universidad de Zaragoza). De este modo, la colaboración entre todos estos agentes permite abordar los principales retos del agua en la industria y en las estaciones depuradoras.
 
Dentro de la industria, los proyectos AIPIA y SMART PUMPING implementarán inteligencia artificial para, respectivamente, conseguir una gestión eficiente del ciclo del agua y disminuir los costes de bombeo en circuitos industriales.
 
Paralelamente, el proyecto PIVER combinará tecnologías punteras como son la termofotografía con drones y las simulaciones de fluidos (CFD), que proporcionarán la información necesaria para minimizar el impacto de los vertidos en los ríos. De esta forma, estos tres proyectos disminuirán el impacto ambiental y aumentarán la competitividad industrial.
 
En cuanto a las estaciones depuradoras, OXITWIN y REURAL se encargarán de digitalizar los procesos de depuración. En el primer caso, se combinará una réplica digital de la estación (gemelo digital) con simulaciones de fluidos (CFD), lo cual optimizará completamente el proceso de depuración. En el segundo, se instalará un novedoso sistema digitalización junto con tecnologías de nanofiltración, cuyo bajo coste de mantenimiento permitirá instalarlo en zonas rurales.
 
Todos estos desarrollos buscan impulsar en España el uso eficiente del agua y la energía, promover la digitalización y eficiencia de procesos y proporcionar nuevas herramientas para la depuración rural.
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.