Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Comisario de Aguas de la CH del Júcar participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua


27/03/2023

Ferias y eventos
El Comisario de Aguas de la CH del Júcar participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua
 
  • Marc García ha participado en diferentes sesiones sobre infraestructuras hidráulicas, retos ante la escasez hídrica y restauración fluvial
  • España ha compartido su sólida experiencia en la gestión de los recursos hídricos y ha dado a conocer los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo para el periodo 2022-2027
 
El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A, Marc García, ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua que se ha celebrado la pasada semana en Nueva York.
 
La cumbre, que no se celebraba desde 1977, ha puesto de manifiesto la importancia de incrementar la cooperación internacional con el objetivo de enfrentar los retos respecto al agua y a implementar medidas que permitan afrontar los cambios que ya está propiciando el cambio climático.
 
Marc García se ha desplazado hasta la ciudad estadounidense formando parte de la delegación española que participaba en la Conferencia, una comitiva presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, y el Director General del Agua, Teodoro Estrela.
 
Durante los tres días que ha durado la conferencia, España ha compartido su sólida experiencia en la gestión de los recursos hídricos y ha dado a conocer los planes hidrológicos del tercer ciclo para el periodo 2022-2027, que cuentan con más de 6.500 medidas y un presupuesto histórico de cerca de 23.000 millones de euros. 
 
“Desde las confederaciones trabajamos con la mirada puesta en el presente, pero también en el futuro, y el mejor ejemplo está en los planes hidrológicos. Poder presentarlos, explicarlos y compartirlos ante las Naciones Unidas es un logro muy importante, porque tenemos ante nosotros un desafío en la gestión del agua que necesita compromisos a nivel internacional”, ha destacado Marc García que, a lo largo de la semana, ha participado en diferentes sesiones para presentar sus ponencias Historia de nuestras infraestructuras. Aprender del pasado, Agua y alimentación. Nuevos retos ante la escasez hídrica y La restauración fluvial en España.
 

España, pionera en desalación y reutilización de aguas

 
La delegación española ha reafirmado su apuesta por la digitalización del ciclo del agua que se está realizando con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el ciclo hidrológico y alcanzar, así, una mejor gobernanza del agua. También se ha reafirmado el compromiso de incorporar recursos no convencionales (en particular, la desalación y la reutilización) en las estrategias de gestión integrada de los recursos hídricos. De hecho, España se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en capacidad instalada tanto en reutilización hídrica como en desalinización y es líder europeo en volumen de agua reutilizada y desalinizada.
 
En este sentido, Marc García ha destacado que España, con el resto de países del Mediterráneo, sufre una serie de problemas estructurales, como la escasez hídrica, que se deben afrontar con acciones sobre la oferta y la demanda del agua. “Hay que aumentar la oferta movilizando una serie de recursos alternativos a los que existen de forma natural, como son la desalinización y la reutilización de las aguas. Al mismo tiempo, desde España también se trabaja sobre la demanda, modernizando los sistemas de regadío de la agricultura”.
 
 
 

Alianza internacional contra las sequías

 
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua también ha servido para que un total de 28 países se unan a la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA) que presentaron los gobiernos de España y Egipto en la pasada Cumbre Mundial del Clima celebrada el pasado año en Egipto. El objetivo de la Alianza es catalizar el impulso político para lograr un cambio transformacional de acciones y mentalidades hacia la resiliencia a la sequía.
 
El Comisario de Aguas ha subrayado el trabajo que realiza España para implantar medidas proactivas contra este fenómeno, a través de los Planes Especiales de Sequía. “Están basados en indicadores que no solo tienen en cuenta la pluviometría, sino también los volúmenes de agua embalsados, los caudales circulantes por los ríos o los niveles piezométricos. Son datos que nos permiten elaborar modelos ante los diferentes escenarios de sequía y anticipar la puesta en marcha de acciones y medidas contra este problema”.
 
En el marco de la Conferencia de Nueva York, España ha organizado, junto con la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, el evento Resiliencia frente a las sequías: transformando la escasez de agua en rutas de prosperidad, con la colaboración de The Nature Conservancy, la Organización Meteorológica Mundial, la Convención sobre la Diversidad Biológica, el Banco Europeo de Inversiones y la participación de los Gobiernos de España, Estados Unidos, Mauritania y Holanda. 
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.