Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Comité del "Plan de Emergencia contra la Sequía" de Giahsa insta a la Junta a acelerar la construcción de la ETAP de Aracena


25/08/2022

Abastecimiento
El Comité del "Plan de Emergencia contra la Sequía" de Giahsa insta a la Junta a acelerar la construcción de la ETAP de Aracena

 

  • Giahsa prevé que las restricciones en muchos municipios de la Sierra se cronificarán hasta que no se puedan abastecer de agua de los embalses
 
El Comité Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía de Giahsa, compuesto por la dirección de la empresa pública y las alcaldías de los trece municipios que actualmente sufren restricciones en el suministro de agua, ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que, en paralelo al desarrollo de la primera fase de la obras del Anillo Hídrico de la Sierra, agilice la tramitación del resto de las actuaciones, principalmente la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que permita abastecer a toda la zona con agua superficial desde el Embalse de Aracena.
 
Las previsiones de la comunidad científica, así como la evolución de los datos históricos, apuntan a que los periodos de sequía van a ser cada vez más frecuentes y más intensos en todo el planeta. En este contexto, “corregir el déficit de infraestructuras de abastecimiento en la Sierra onubense se ha convertido ya en una necesidad urgente”, según ha manifestado el director ejecutivo de Giahsa.
 
El Comité Permanente considera que “con la situación actual, la Sierra no puede esperar a que el anillo hídrico se vaya desarrollando en fases consecutivas, sino que es preciso que todas las actuaciones se proyecten, se liciten y se construyan en el menor tiempo posible” por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, en la línea de colaboración que mantiene Giahsa, ya remitió la semana pasada el proyecto de la ETAP de Aracena a la administración andaluza, y el Comité del Plan de Emergencia Contra la Sequía se suma a la petición para que declare de urgencia estas obras, que incluyen tanto la captación de agua superficial en el embalse de Aracena como la contrucción de la ETAP y la red de distribución necesaria para dar servicio a veinte municipios.
 

Evolución favorable

 
Durante la reunión del Plan de Emergencia se dio cuenta por parte de los técnicos de Giahsa de la evolución de la situación en los municipios afectados por restricciones. En términos generales, las medidas adoptadas están dando el resultado esperado, lo que en muchos lugares ha logrado recuperar las reservas y aumentar los niveles en los depósitos.
 
Con la suma del efecto alcanzado por las restricciones, la detección de fugas y la concienciación de la población se está consiguiendo una importante disminución de los consumos, al tiempo que algunas medidas técnicas adoptadas por Giahsa en municipios como Aracena o Aroche han permitido incrementar moderadamente la capacidad de extracción de los acuíferos.
 
En este sentido, y teniendo en cuenta el previsible descenso de población estacional en las próximas semanas, el Comité del Plan de Emergencia ha evaluado positivamente la posibilidad de ir reduciendo el horario de las restricciones en la medida en que esta mejora de la situación se mantenga, siempre desde la necesaria prudencia, puesto que la situación en muchos lugares continúa siendo muy precaria. Inicialmente, Jabugo y El Repilado han alcanzado una situación razonablemente buena, por lo que se ha determinado que ya desde hoy no se interrumpirá el suministro durante la madrugada. De igual forma, se mantiene la llamada a la colaboración mediante un uso responsable del agua por parte de la ciudadanía.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.