Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Universidad de Murcia acogerá del 26 al 28 de enero el "XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua"


17/01/2023

Ferias y eventos
La Universidad de Murcia acogerá del 26 al 28 de enero el "XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua"

 

  • La duodécima edición de la cita organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua se celebrará en la Universidad de Murcia, entre el 26 y el 28 de enero
  • ‘Mirando los ríos desde el mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa’ es el lema de una edición en la que el Mar Menor tendrá gran protagonismo
 
El XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de enero, en Murcia, se centra en analizar los ríos desde los mares, una perspectiva poco abordada en la planificación hídrica.
 
Bajo el lema ‘Mirando los ríos desde el mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa’, esta nueva edición de la cita bianual, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua, pone el foco en las aguas de transición y costeras. Como explica Julia Martínez, integrante del comité científico del congreso, las desembocaduras de los ríos, los deltas, los estuarios y las lagunas costeras “son unas masas de agua que deben estar dentro de lo que es la gestión integral, pero que están muy débilmente incorporadas en los planes de demarcación”.
 
Otros de los ejes temáticos serán la sostenibilidad del sector agrario y las transiciones hídricas y energéticas, es decir, agricultura y energía, dos temas de máxima actualidad social, mediática y política. El cuarto punto de debate serán los conflictos y las movilizaciones sociales.
 
“Cuando hablamos de transición energética hay que hablar del despliegue de las energías renovables, de la instalación de fotovoltaicas en embalses, de la huella hídrica en el hidrógeno verde, es decir, es una dimensión que tiene que ver con el agua”, apunta Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. “Debemos hacernos la pregunta de que hasta qué punto esa transición energética, que ahora está forzando un despliegue bastante acelerado de las energías renovables, es compatible con la recuperación de los ecosistemas o con el mantenimiento de la biodiversidad acuática”, continúa.
 
El debate sobre el sector agrario abarca desde la contaminación difusa a los modelos ganaderos, la intensificación agraria en general y del regadío en particular y su impacto sobre los modelos sostenibles o la huella hídrica de la alimentación, entre otras cuestiones. “No podemos quedarnos exclusivamente en los regadíos desde el punto de vista productivo, tenemos que hablar también de la forma de consumir, de dónde vienen los alimentos, cómo se han generado, cuál es la huella hídrica y su huella energética”, añade Martínez.
 

Mar Menor

 
El Mar Menor es uno de los temas sobre el que más comunicaciones se han presentado. Además de tener protagonismo en la plenaria sobre aguas de transición y costeras, más de una decena de comunicaciones versarán sobre el Mar Menor y varias de sus problemáticas.
 
El Campus de La Merced de la Universidad de Murcia, donde tendrá lugar el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, acogerá también una exposición sobre la Iniciativa Legislativa Popular que logró que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.
 
“Murcia es muy relevante precisamente por la situación de degradación profunda de la laguna costera del Mar Menor, que ha copado portadas desde que en 2016 estallará la crisis eutrófica con todos los episodios de mortandad masiva que han tenido lugar. Es un colapso ecológico que tiene su origen precisamente en la mala gestión de la cuenca”, contextualiza la bióloga murciana Julia Martínez.
 

Espacio de encuentro

 
La duodécima edición del congreso reunirá a alrededor de 150 personas entre personal académico, personas expertas en diferentes áreas y ciudadanía interesada por los ríos. “El congreso es un espacio que quiere ser un puente de encuentro entre el mejor conocimiento científico disponible en universidades y centros de investigación y el ámbito de la ciudadanía, de la sociedad civil, de los movimientos sociales”, concluye Martínez.

 

 


Fuente congresoiberico.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.