Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Emasa aprueba una inversión de más de 6 M€ para la compra de contadores en Málaga


20/03/2023

Digitalización
Emasa aprueba una inversión de más de 6 M€ para la compra de contadores en Málaga

 

  • El expediente que ahora se inicia tiene como objeto la conservación y ampliación del parque de estos elementos de medida que gestiona la empresa municipal
  • Emasa espera que la adquisición de estos dispositivos pueda acogerse a las ayudas que ha solicitado recientemente en el marco de los PERTE
 
El Consejo de Administración de Emasa, ha aprobado recientemente el inicio del expediente de contratación para el suministro de contadores de agua por un valor estimado de 6.415.908 euros sin IVA. El acuerdo contempla la adquisición de estos dispositivos mediante una licitación que contará con un presupuesto base de 2.138.636 euros durante un periodo de un año más dos posibles prórrogas anuales.
 
Este expediente tiene como objeto cubrir las necesidades de estos equipos necesarios para la conservación y ampliación del parque de contadores que gestiona la empresa municipal, y que en la actualidad supera las 235.000 unidades.
 
Emasa calcula que se instalan al año en torno a 30.000 nuevos dispositivos, aunque este número suele variar dependiendo de su antigüedad, de las sustituciones por averías y de la demanda de nuevas contrataciones.
 
Según establece el Reglamento de Suministro Domiciliario de Andalucía, Emasa es propietaria de todos los contadores de agua en funcionamiento en la capital. Por tanto, es obligación de la empresa municipal la compra, instalación, mantenimiento y reposición de estos elementos de medida, que son indispensables para la facturación del consumo de agua.
 

Ayudas de los PERTE para la transformación digital del CIA

 
Emasa espera que la adquisición de estos dispositivos pueda acogerse a las subvenciones que recientemente ha solicitado en el marco de las ayudas para proyectos de digitalización en el ciclo urbano del agua, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
 
La empresa municipal concurre a la primera convocatoria de estas ayudas con un proyecto de un importe estimado de casi 13 millones de euros y dirigido a impulsar el proceso de transformación digital que Emasa lleva años desarrollando en el ámbito del ciclo integral del agua. Entre las actuaciones que incluye este plan se encuentra la ampliación del alcance de la telelectura automática en el término municipal de Málaga.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dará a conocer el próximo mes de mayo los proyectos seleccionados y a mediados de año se publicará la resolución con la concesión de las ayudas, que oscilarán entre los 3 y 10 millones de euros por proyecto.
 

Fuente www.emasa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.