Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo de Administración de Esamur da el visto bueno a las obras previstas para 2016


20/01/2016

Obras saneamiento
El Consejo de Administración de Esamur da el visto bueno a las obras previstas para 2016
  • Destacan la estación depuradora en Otos en Moratalla, con un sistema novedoso que no consume energía ni produce fangos, y la conexión de la depuradora de San Pedro del Pinatar a la desalobradora de El Mojón
 
El Consejo de Administración y el Consejo de Participación de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), han aprobado en su reunión de hoy el presupuesto de la entidad y las actuaciones previstas para 2016.

 

Sistema depuración único a nivel mundial

 
Entre ellas destaca la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Otos (Moratalla), que tendrá una inversión de 461.600 euros y será la única, a nivel mundial, con un sistema de bioelectrogénesis que no consume energía y no produce fangos. Se trata de un proyecto experimental que mejora el rendimiento de las depuradoras.
 
El Consejo estuvo presidido por el director general del Agua, Andrés Martínez, quien explicó que el objetivo para 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es “avanzar en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia que, en el periodo 2015-2025, permitirá conectar la totalidad de los núcleos urbanos a la red de saneamiento y sistemas de tratamientos de aguas residuales”.
 
Otra de las actuaciones previstas es la mejora de las depuradoras de Archena y Águilas y la conexión de la depuradora de San Pedro del Pinatar con la desalobradora de El Mojón para posibilitar el aprovechamiento del agua depurada para el sistema de riego del Campo de Cartagena.
 
Según Martínez, “todos los proyectos que se acometerán van en beneficio de una mejor reutilización del agua, ya que el objetivo es llegar al cien por cien de reutilización del agua depurada”.
 


Presupuesto 2016

 
El presupuesto de Esamur para este año alcanzará los 47 millones de euros en concepto de recaudación del canon de saneamiento, que se paga junto con el recibo del agua. Del presupuesto total, 7,5 millones de euros se destinarán al plan de actuación, rehabilitación y mejora y el resto a gastos de explotación y mantenimiento de las 90 depuradoras y más de 55 estaciones de bombeo de aguas residuales que existen en la Región.
 
El Consejo de Participación de Esamur cuenta con representación de las organizaciones sindicales, las empresariales, la Administración regional y las universidades públicas. Por su parte, el Consejo de Administración está formado por representantes de la Administración regional. Tanto la ejecución presupuestaria como las obras a realizar se someten a la aprobación de ambos consejos.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.