Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo de Gobierno de Aragón autoriza la renuncia a los contratos de concesión pública para la construcción de depuradoras


30/12/2015

Saneamiento urbano
El Consejo de Gobierno de Aragón autoriza la renuncia a los contratos de concesión pública para la construcción de depuradoras
  • La fórmula, puesta en marcha en 2004, ha sido ineficiente y ha generado rechazo social
 
 
El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su calidad de presidente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), a iniciar los procedimientos para la renuncia a la celebración de contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en las zonas 10-B y 10-C del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.
 
En estas zonas se encuentran los municipios de Castelserás, Mas de las Matas, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Castellote y Valdealgorfa (10-B) y Maella, Calaceite, Mazaleón y Nonaspe (10-C), cuyas depuradoras serán proyectadas y ejecutadas con recursos propios de la Administración y no mediante la fórmula de concesión de obra pública para la redacción de los proyectos, la construcción y la explotación de las depuradoras.
 
Este sistema de concesión se adoptó tras el establecimiento del plan de depuración en 2004, pero se reveló ineficaz tras el inicio de la crisis económica y las consecuentes dificultades para encontrar financiación por parte de las empresas contratistas y de la propia Administración. Al mismo tiempo concitó una importante contestación social en numerosos municipios aragoneses.
 
En la denominada Zona 10, y como consecuencia de las circunstancias señaladas, el concesionario redactó y entregó la totalidad de los proyectos constructivos pero no ejecutó ninguna obra, por lo que en septiembre de 2012 se rescindió el contrato con él. Posteriormente, y con el objetivo de optimizar la construcción y la explotación de las depuradoras, esta zona se dividió en tres segmentos: 10-A, 10-B y 10-C. La primera en adjudicarse fue el área 10-A (año 2013) cuyas obras se encuentran en ejecución.
 


Replanteo del procedimiento

 
El actual Gobierno de Aragón, de acuerdo con el pacto de investidura, decidió replantear el procedimiento de contratación en marcha e iniciar un análisis de situación previo a la toma de decisiones, para priorizar los proyectos y la ejecución de los mismos en función de su necesidad, de la disponibilidad presupuestaria y asegurando la necesaria participación ciudadana a través del procedimiento de revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD). En consecuencia, renunció al procedimiento de adjudicación iniciado por el anterior gobierno para la concesión de las obras de depuración correspondientes a las zonas10-B y 10-C.
 
Según el acuerdo adoptado hoy, el Consejo de Gobierno establece que “se estudie con mayor detalle la situación en cada municipio y se arbitren las fórmulas más ajustadas a la realidad poblacional, física y económica de los problemas que estamos obligados a resolver desde nuestro ámbito de competencia”.
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.